Ciencia

Investigadores encuentran una extraña anomalía tectónica en el Océano Atlántico

Los expertos creen que esta extraña formación geológica podría suprimir todo el océano y con esto juntar a Europa con América del Norte.

Un equipo de investigadores a encontrado una extraña anomalía geológica ubicada en el Océano Atlántico la cual podría suprimir todo el mar de la segunda extensión de agua más extensa que tiene la Tierra y juntar a Europa con América.

PUBLICIDAD

La zona queda cercana a Portugal y es constantemente azotada por terremotos, pero se desconocía su existencia hasta ahora. Para los expertos esto podría ser la primera evidencia de un desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica, fenómeno que solo se conocía por teoría.

La zona, aunque se encuentra lejana a cualquier falla tectónica activa, según los expertos fue responsable de generar un terremoto gigante en el año 1755 y otro durante la primera mitad del siglo XX.

Investigadores encuentran una extraña anomalía tectónica en el océano atlántico

Océano en peligro

Los expertos a cargo de la investigación encontraron que la anomalía está ubicada en una zona donde en el peor de los casos en algún momento de la historia podría provocar un movimiento del continente Europeo en dirección hacia Canadá y acabar con el Océano Atlántico.

Los investigadores se encuentran en la actualidad estudiando de mejor manera el lugar para comprender lo que realmente sucede en esta particular zona geográfica.

El equipo realizó un escaneo completo a la zona imitando ondas sísmicas gracias a un equipo que genera ultrasonidos en el fondo marino. Es con esto que se logró identificar una zona hundida en la cual se detectó una subducción, algo que nunca antes había sido observado por los expertos.

Lo impactante es que el agua del océano se está filtrando en ambos lados de la fractura, situación que llama la atención de los expertos ya que esta se acumula en el fondo de la placa tectónica.

Al acumulase debajo de la placa, el agua suaviza un poco los minerales completando un proceso denominado serpentización. Todos los datos recopilados fueron puestos a prueba por computadora y en ellos se logró observar que la placa se está desprendiendo en dirección al manto terrestre.

atlanticocean-76ceb8c931e5cf512f260c990117c6ec.jpg

Océano en peligro

Según palabras de los propios expertos «La anomalía la entendemos como un goteo litosférico el cual es causado por la delaminación de la litosfera oceánica». Los investigadores aseguran que esta es la primera vez que se identifica un fenómeno como este y además les ha causado muchas sorpresas.

Los científicos creen que en algún momento de la historia esta subducción ayudará a que se forme un nuevo supercontinente en la Tierra, evento que según los expertos podría ocurrir en aproximadamente 250 millones de años más.

 

 

Tags

Lo Último