Estudio revela porqué los tomates que solemos comprar tienen tan poco sabor

Estudio revela porqué los tomates que solemos comprar tienen tan poco sabor

El estudio con sus llamativos resultados pretende ayudar a los agricultores que producen tomates a desarrollar variedades más sostenibles y sabrosas.

Un nuevo estudio desarrollado por el Servicio de Investigación agrícola de Estados Unidos en conjunto con el Instituto Boyce Thompson han encontrado una razón del porqué los tomates que consumimos en la actualidad cuentan con tan poco sabor.

El nuevo y llamativo estudio se concentró en investigar el genoma de los tomates para así poder darle una explicación más racional al porqué se ha perdido tanto el sabor de esta particular fruta durante los últimos años.

Los resultados han revelado que se han descubierto un total de 4.873 genes los cuales hasta ahora eran desconocidos y que al integrarse y trabajarlos en su implementación podrían mejorar la resistencia de los tomates y además perfeccionar su sabor.

Estudio revela porqué los tomates que solemos comprar tienen tan poco sabor

Estudio de Tomates

La construcción de un pangenoma para el tomate cultivado y todos sus parientes silvestres fue la forma en como los científicos llevaron a cabo el estudio. Gracias a los resultados, pudieron descubrir los más de 4.000 nuevos genes encontrados.

Según palabras de James Giovanni, biólogo molecular y principal autor del estudio los resultados son de gran importancia "Estos nuevos genes podrían permitir a los fitomejoradores desarrollar nuevas variedades de tomates de élite los cuales pueden tener resistencia a las actuales enfermedades que los agricultores enfrentan con pesticidas".

Según los expertos, cuando los tomates cultivados han registrado bruscos cambios físicos y metabólicos, es porque se han producido variaciones tanto en su reproducción como también en su domesticación. Es por esto que, los científicos argumentan que los tomates hoy en día tienen una brecha genética bastante estrecha debido a estos problemas.

Estudio revela porqué los tomates que solemos comprar tienen tan poco sabor

Tomates y su sabor original

El pangenoma creado ayuda a poder identificar diversos nuevos genes para así poder mejorar el cultivo. En total se registraron 166 secuencias genómicas en las cuales se enfocaron en buscar el gen no conocido y así lograr identificarlo y diferenciarlo de los demás.

Uno de los genes encontrados fue el llamado TomLoxC, un molécula perteneciente al tomate el cual sería el principal componente para poder diferenciar el sabor entre los diversos tipos. Según los científicos, los agricultores durante el último tiempo se enfocaron más en aumentar la producción más que la calidad del fruto.

Finalmente, para los expertos estos importantes descubrimientos relacionados con la genética del tomate pretenden ayudar a mejorar la calidad de su sabor y así conseguir regresar esos antiguos frutos de color rojo, jugosos y bastante deliciosos los cuales degustábamos con mucho placer hace muchos años.