Ciencia

Estudio afirma que Síndrome de Down podría tratarse durante el embarazo

Según los científicos utilizar células madre durante el embarazo puede incidir en un cambio en el desarrollo cerebral de los pacientes con Síndrome de Down.

Un nuevo estudio ha descubierto que la utilización de células madre durante el embarazo podría ayudar a corregir el trastorno del Síndrome de Down en personas.

El grupo de investigadores pertenecientes la Universidad de Rutgers han desarrollado dos modelos experimentales probados científicamente en un laboratorio, para poder llegar con esto a la conclusión de este importante estudio médico.

Los científicos obtuvieron células de la piel de diversos pacientes que padecen este trastorno y con esto desarrollaron un modelo experimental 3D, además de crear otro en el cual utilizaron un cerebro de ratón al cual se le implantaron células humanas para ver como reaccionaba.

Síndrome de Down en el embarazo

La investigación se centró en detectar el desarrollo cerebral de los pacientes con este trastorno, para así buscar medidas paliativas para poder detener o corregirlo a través de la utilización de células madre.

Para esto, los expertos desarrollaron un modelo en tres dimensiones el cual denominaron «organoide», en el cual usaron diversas células cerebrales obtenidas a través de una células madre proveniente de una copia original del cromosoma 21.

Los organoides cerebrales diseñados son similares a un cerebro humano en etapa de formación, y fue este el que se puso a prueba para así llegar a las conclusiones correspondientes. El otro mecanismo de investigación consistió en un modelo en base a a un cerebro de ratón al cual se le hicieron diversos experimentos y del cual nacieron dos ratones pequeños

Esperanza contra este trastorno

Los resultados obtenidos por los investigadores dejaron variadas conclusiones. La primera radica en que se encontraron la formación de neuronas inhibitorias, las cuales actúan de forma regeneradora a nivel cerebral ayudando en estos casos a corregir ciertos comportamientos relacionados con el trastorno.

En ambos modelos se logró producir un gran cantidad de estas neuronas, las cuales son esenciales para enfrentar este tipo de En tercer lugar, se descubrió que la presencia del Gen OLIG2 es el principal causante del trastorno, y para enfrentarlo es necesario inhibirlo de forma completa.

Con este descubrimiento se pueden sentar las bases para encontrar mejoras a diversos enfermedades neuronales, como la demencia y el trastorno del autismo, al igual que el Síndrome de Down.

Finalmente, los científicos señalan que estos importantes descubrimientos pueden ser trascendentales para buscar enfrentar graves enfermedades y trastornos mentales los cuales a día de hoy aún no se puede encontrar tratamientos o curas a nivel medicinal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos