Ciencia

Estudio señala que las personas creativas reservan un lugar especial del cerebro para soñar

Los científicos a cargo del estudio encontraron que las personas que tienden a ser creativos utilizan la red cerebral de una manera diferente al resto.

Expertos en neurología el colaboración con psicólogos han descubierto a través de un estudio que las personas que suelen ser creativos por naturaleza pueden superar barreras mentales de mejor forma que otras personas además de aprovechar de mejor manera las redes cerebrales.

Los científicos han denominado a este tipo de imaginación como «distal» y esta consta de una habilidad en la cual las personas pueden estirar su imaginación hacia futuros, lugares, perspectivas y realidades que aún no han ocurrido.

Esta red consiste en un conjunto de regiones cerebrales las cuales se encuentran interconectadas y las personas con la «habilidad» de ser imaginativos y soñadores suelen activarla de mejor manera diferenciándose del resto.

Estudio revelador

La investigación realizada por los científicos fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology donde detallaron que las regiones cerebrales que las personas con esta capacidad suelen utilizar más que otros son la corteza prefrontal medial, cingulada posterior, el giro angular y el hipocampo.

Para los expertos estas diversas áreas del cerebro se mantienen en directa comunicación cuando soñamos despiertos, provocando que exista un mejor desarrollo neuronal en los pacientes que suelen registrar este tipo de acontecimientos mentales a través de sus mentes.

La comprobación del estudio se llevó a cabo a través de la realización de 3 experimentos a un total de 300 participantes en el estudio. En ellos se les aplicó una prueba en la cual se les pidió que imaginaran la Tierra en los próximos 500 años, como también se les pidió que imaginaran en todas las formas posibles de como podían ocupar un bolígrafo.

Entre las personas seleccionadas para poder llevar a cabo la investigación se encontraban escritores, actores, músicos, directores, artistas visuales entre otros más, cumpliendo el requisito de que debían haberse destacado en sus áreas o incluso haber recibido un premio en sus áreas.

Los expertos notaron que mientras mas imaginaban las personas estudiadas, más lograban activar la imaginación distal, generando la red cerebral denominada como «dorsomedial» estuviera totalmente activa incluso cuando los sujetos se encontraban en reposo.

Finalmente, para los expertos los resultados de este hallazgo son de mucha importancia ya que, las personas que pueden activar esta red cerebral pueden tener una habilidad innata para empatizar con otros, pudiendo incluso perfeccionarse con práctica la cual ayudará a mejorar nuestra imaginación y conectarnos de mejor forma con los demás.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos