Sociedad

El Estadio “La Portada” de la Serena deberá cambiar todas sus luces del recinto por no afectar a los observatorios de la zona

El estadio de fútbol de los “papayeros” tendrá que hacer cambios notorios en su iluminaria ya que al parecer su potencia está afectando a los astrónomos.

Las autoridades de la ciudad de La Serena han informado que se invertirá un total de CLP $400 millones para cambiar la iluminaria actual que existe en el estadio «La Portada» ya que esta se encuentra afectando a los observatorios astronómicos de la zona.

En total se cambiaran 172 focos del recinto deportivo ya que estos superan la norma establecida por la autoridades con respecto a los límites existentes para evitar la contaminación lumínica.

Los cielos de esta región destacan mundialmente como uno de los más limpios del mundo. Es por esto que en la zona existen una gran cantidad de observatorios nacionales e internacionales los cuales aprovechan las excelentes condiciones del lugar.

Cambios en el estadio

La idea que tienen las autoridades de la zona es cumplir con la normativa lumínica del Ministerio del Medio Ambiente, la cual está enfocada a proteger los cielos nocturnos principalmente en estos lugares para así facilitar la investigación astronómica.

En la zona existen una gran cantidad de observatorios astronómicos, como por ejemplo Cerro Tololo, Gemini sur, La Silla, Cerro pachón entre otros. La zona es reconocida mundialmente por la limpieza indudable de sus cielos, ya que en el lugar existe poca cantidad de contaminación atmosférica y además la lumínica es constantemente controlada.

Es por esto que, las luces del Estadio de los «papayeros» deberán ser sustituidas por completo ya que las que posee actualmente supera con creces las normativas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente y además causan un notorio aumento de la contaminación emitida desde la ciudad cuando estas son utilizadas.

Recordemos además que el próximo 2 de julio ocurrirá el esperado evento astronómico del Eclipse solar en el país, y es en esta zona donde se podrá ver la oscuridad mayor del fenómeno, atrayendo además a una gran cantidad de turistas al lugar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos