Cómo y en qué momento la astronomía logró separarse de la astrología

Cómo y en qué momento la astronomía logró separarse de la astrología

La astronomía en los últimos siglos ha estudiado detalladamente el espacio revelando descubrimientos magníficos para la humanidad gracias a la ciencia.

El momento en que los humanos levantamos la mirada y quisimos entender de mejor forma el espacio, fue cuando nacieron dos grandes pero diferentes ramas de estudio, la Astronomía y la Astrología. Aunque se diga que ambas son hermanas porque tienen un origen cronológico casi al mismo tiempo, son extremadamente diferentes en sus bases.

Al comienzo, ambas eran la misma ciencia, ya que se encargaban de estudiar los misterios del Universo y darles cierto tipo de explicación a los fenómenos que las personas observaban sobre sus cabezas pero que no entendían como ocurrían semejantes situaciones.

Con el paso de los años, gracias al avance de la sociedad, la ciencia logró perfeccionarse y separase totalmente de los conceptos de creencia y tradiciones que eran la base de la astrología. Fue en ese momento que se integró totalmente al método de comprobación científica como base para cualquier estudio y descubrimiento humano.

Desde aquel entonces ambas formas de entender el universo por parte del hombre se fueron distanciando la una de la otra, tomando caminos totalmente opuestos y sentenciando así una rivalidad que aún muchos no toleran la derrota.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

Astronomía explicando el espacio

En los tiempos actuales, ambas formas de entender el universo no tienen absolutamente nada en común, a excepción de un alcance de nombre. La Astronomía se puede definir como la ciencia que estudia a los astros (Galaxias, estrella, planetas, agujeros negros), mientras que Astrología intenta explicar el "efecto" que los astros tiene sobre el ser humano.

La Astronomía es un ciencia que trabaja con la física y centra todos sus descubrimientos en base a cálculos matemáticos, además de complementarlos por observaciones, investigaciones y aplicación de diversas teorías sobre la expansión y origen del universo. Los estudios por parte de los astrónomos realizados en los diversos observatorios espaciales alrededor del mundo también son una tarea clave al momento de descubrir más misterios en el universo.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

En cambio, la astrología, lo único que utiliza de la astronomía son algunos cálculos matemáticos básicos, ya que para poder hacer una interpretación de las cartas astrales, se necesita la posición exacta de los planetas. Si un astrólogo no conoce bien estos datos es muy difícil que pueda interpretar una carta, aunque igual puede inventar sobre ella.

Sin embargo, existen diversos programas de computación que pueden realizar estos cálculos de forma rápida, haciendo que los astrólogos en muchas ocasiones no utilicen nada proveniente de la astronomía y ni siquiera manejen conceptos básicos de esta ciencia.

Diferencias irreconciliables

Existen dos formas diferentes de mirar y observar las estrellas, como en realidad lo son y como desearíamos como humanos que fueran. El planeta Saturno para los astrónomos es un gigante formado por hidrógeno y helio en la totalidad de su atmósfera, además está circundado por cuatro anillos gigantes de 50.000 mil kilómetros de ancho con forma de "bolas de nieve" los cuales rodean por completo al segundo planeta más grande del sistema solar.

En cambio, para los astrólogos, Saturno es considerado como un "planeta social", el cual está relacionado con la fuerza de voluntad, la concentración, la responsabilidad y la constancia en la vida de un ser humano. Todas estas características maravillosas que la astrología le asigna a este planeta y el como afecta a nuestra vida lamentablemente no tienen ninguna comprobación y están basadas en creencias y interpretaciones ficticias.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

La astronomía se alejó totalmente de la astrología hace 300 años atrás, cuando los fundamentos intelectuales de la astrología fueron destruidos cuando el físico ingles Isaac Newton logró establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus 3 diferentes leyes que describen el movimiento y la gran ley de la gravitación universal.

Sin embargo, aún la astrología es tomada en serio por muchas personas y ha sido parte de los medios de comunicación y medios de masa incluso hasta nuestros días. Muchos siguen creyendo en el horóscopo y basan muchas veces las circunstancias diarias de su vida en el, haciendo o evitando situaciones según lo que les diga su carta astral o el horóscopo diario.

Se niega a morir

Para el famoso astrónomo Carl Sagan, el interés que causa la astrología era algo totalmente incomprensible. El definía a esta creencia como la "contienda que libra la constelación en que se encuentran los planetas en el momento de nacer y esto tendría profunda influencia en el futuro".

Miles de años atrás esta idea movía literalmente a todo el mundo, ya que el movimiento de los planetas presagiaban el destino de imperios, reyes e incluso la vida de las personas por aquel tiempo. Con los años, la astrología se volvió una extraña disciplina ,que mezclaba la observación cuidadosa que mezclaba algo de matemáticas, con pensamientos confusos y fraudes piadosos.

La astronomía en los últimos siglos ha estudiado detalladamente el espacio revelando descubrimientos magníficos para la humanidad gracias a la ciencia.

 

Pero, ¿Porqué ha logrado sobrevivir hasta nuestros tiempos?, según el propio Sagan, la particular característica de darle un significado "cósmico"a nuestra rutina diaria y alimentar nuestro particular anhelo de sentirnos en contacto directo con el universo han sido su principales pilares para resistir tantos años de una muerte anunciada.

Porque intentar cualquier cambio si nuestra vida esta condicionada por los planetas y nuestro destino depende de eso, son cosas que aún esperamos que la astrología nos de una respuesta certera pero que tras miles de años esperándola todavía tendremos que seguir armándonos de paciencia.

Algunos casos simbólicos de esta rivalidad

Para la astrología, la influencia de los planetas y las constelaciones en la vida son reales. Pero la astronomía ha logrado demostrar que las alineaciones planetarias o estas creencias integradas por los astrólogos a las personas no son reales.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

Ejemplos como el del planeta Júpiter, que para la astrología el planeta más grande de nuestro sistema solar es relacionado con los viajes, la filosofía, la creencias religiosas y los ideales superiores. Es más, en el horóscopo si este planeta esta "retrogrado en tu signo", estos supuestos efectos estarán fuera de tu vida por el periodo de tiempo que duro el proceso natural.

Pero para los astrónomos, Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, el cual pertenece a los del tipo gaseosos y su presencia es vital en el sistema porque gracias a su fuerte gravedad forma un equilibrio de fuerzas gravitatorias entre el Sol y el. Esto genera que los planetas que estamos más cercanos a al astro rey, como es el caso de la Tierra, no seamos tragados por la fuerte gravedad de la estrella.

Mercurio retrógrado

Caso similar ocurre con Mercurio, planeta más pequeño de nuestro sistema solar el cual cuando se encuentra retrógrado tiene un significado particular para los astrólogos. Estos asocian este concepto a la mala suerte y su origen ocurre alrededor del siglo XVIII, cuando granjeros en Inglaterra lo utilizaban para ordenar sus horarios de siembra registrando patrones de vinculación con las estrellas.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

Por otro lado, la astronomía explica el proceso físico denominado "retrogradación planetaria", el cual se refiere al movimiento que algunos planetas del sistema solar realizan hacia atrás desde la perspectiva terrestre. La principal razón para que esto ocurra es porque los planetas orbitan a velocidades diferentes alrededor del sol, causando en ocasiones que la tierra se adelante y se cree una percepción de órbita retrógrada en comparación con otros planetas, siendo esto nada más que un fenómeno visual.

La ciencia perdurará

La constante búsqueda que tenemos los seres humanos en buscar una relación directa con el universo nos lleva a comprender que si estamos relacionados con el directamente, pero no de la forma trivial que nos plantea la seudocientífica de la astrología.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología

En efecto, estamos relacionados al espacio, pero de una forma más profunda, ya que existimos bajo la influencia directa de una estrella, el Sol, el cual sustenta todo lo viviente, nos da la vida y además mantiene el clima y el equilibrio total del ecosistema perfecto que tiene el planeta para mantener la vida.

Y el sol es solo una estrella entre miles de millones que existen en el Universo, las cuales pertenecen a diversas galaxias de las cuales se comprende que su funcionamiento es en base a leyes fundamentales de la materia, las cuales los astrónomos y científicos ya tienen bastos conocimiento sobre ellas.

La creencia ha sido reemplazada en nuestros tiempos por la ciencia, y es gracias a ella que los seres humanos como especie, podremos expandir nuestro legado más allá de los propios límites del cuerpo, haciendo que lo imposible, se transforme en posible.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología