Política

Colombia: El presidente Iván Duque visitó Silicon Valley y se reunió con compañías como Apple y Google

Duque inició una gira por Estados Unidos en la que visitará las sedes de diversas compañías tecnológicas que quieran ayudar en el desarrollo de Colombia.

El presidente Iván Duque se encuentra en estos momentos en Estados Unidos. Su propósito en el país ha sido principalmente visitar las compañías tecnológicas más reconocidas de la región y el mundo. ¿Qué busca haciendo esto? Según fuentes de la presidencia, trataría de buscar apoyo tecnológico e inversión para promover el desarrollo de Colombia en el área digital.

Sorprendentemente su primera parada fue en las instalaciones de Apple en Cupertino. Allí conversó con el CEO Tim Cook, quien expresó su voluntad para colaborar de forma activa con Colombia:

Estamos muy enfocados en la educación y en temas ambientales como mejorar las condiciones de la minería. Queremos hacer muchísimas cosas para aprovechar el espíritu creativo de los colombianos».

Según Duque, Apple considera a Colombia como un lugar apropiado para invertir. Así, se establecieron cuatro temas principales en los que la compañía quiere hacer parte.

Por un lado, en cuanto a educación Apple querría ayudar en programas de entrenamientos de profesores y el acercamiento de la tecnología a niños de zonas apartadas del país. En cuanto a medio ambiente, la lucha sería en contra de la deforestación y la minería ilegal.

Además, Cook habría mostrado interés en vincularse el proyecto «C-Emprende«. Esta es una incubadora de emprendimientos colombianos que sirve para darles oportunidades a pequeños empresarios, y con este apoyo podrían estar a un paso de las cadenas de valor de las grandes empresas tecnológicas. También hay un interés para ayudar al centro de la Cuarta Revolución Industrial que abrió recientemente en Medellín.

Según Duque, Cook quedó fue invitado para que viajara a Colombia en el segundo semestre de este año y conociera los proyectos en lo que estaba interesado. Sin embargo, la visita todavía no ha sido confirmada.

¿Qué más hizo en esta visita?

Después de su cita con Cook, el itinerario de Duque continuó con una reunión con la empresa Cisco. La organización experta en telecomunicaciones recibió con los brazos abiertos al jefe de estado colombiano con quien firmó un acuerdo que les compromete a trabajar conjuntamente en temas de ciberseguridad.

El vicepresidente de Cisco, Michael Timmeny, confirmó que Colombia va a ser un punto importante para el desarrollo de la ciberseguridad en la región:

Cisco se va aliar con la Organización de Estados Americanos para crear un Consejo de Ciberseguridad en Colombia que va a reunir a diferentes partes interesadas para innovar y para tener mejores enfoques respecto a las amenazas de ciberseguridad».

Seguido de esto, Duque continuó con su llegada a las oficinas de Google en Mountain View. Allí, habló con expertos de la empresa sobre temas de IA, nube y conectividad desde zonas apartadas del territorio colombiano. Además, señaló que la idea sería utilizar la plataforma de Google para democratizar el acceso a la cultura. Eso se haría a través de las red de museos nacionales y el acceso fotográfico de los parques nacionales. Posterior a la reunión, señaló que Google encuentra a Colombia como un lugar interesante para invertir.

Pero su estadía en California ya llegó a su fin. Ahora lo que busca a estas horas en la ciudad de Seattle es dirigirse a las cabezas de otras dos corporaciones muy poderosas. Se trata del presidente de Microsoft, Satya Nadella; y Andy Jassy, presidente de Amazon Web Services. Además, hablará con los 150 colombianos que trabajan en Amazon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos