Política

Colombia: Presidente Duque apuesta por la formación de 150.000 programadores para el año 2022

Según Duque, para que Colombia pueda ingresar a la ‘Cuarta revolución industrial’, el país necesita contar con más programadores.

A inicios de mayo Iván Duque hizo un viaje a Estados Unidos con el fin de hablar con las cabezas de varias de las compañías tecnológicas más relevantes del mundo. Su fin era el de conversar con ellos y buscar apoyo para varios proyectos de desarrollo digital en Colombia. Así, hizo paradas en las sedes de empresas como Apple, Google y Microsoft.

Parece que las intenciones del presidente en este tema no han cambiado en este corto tiempo. Recientemente Duque tuvo oportunidad para reafirmar sus planes de realizar una transformación digital en el país. Esto, hablando del concepto de cuarta revolución industrial, que es la nueva forma en que la tecnología se integra a la sociedad.

Duque hizo una particular intervención en medio del evento del MIT Global Startup Workshop, que se celebra en Bogotá. El presidente aprovechó para hablar de la necesidad de dinamizar el sistema de emprendimiento en Bogotá. Además, anunció que había un reto que el país debía cumplir antes de la finalización de su gobierno:

Si queremos nosotros ganar en la cuarta revolución industrial tenemos que reconocer que en nuestro país nos estamos quedando cortos de programadores y Colombia tiene que hacer una apuesta grande y es tener cerca de 150.000 programadores para el año 2022«

¿Pero… cómo planea lograr esto?

Sin duda estamos hablando de números grandes para un corto de periodo de tiempo. Sin embargo, Duque mencionó una forma en la que en teoría se podría lograr el objetivo. Según él, es necesario hacer un trabajo interinstitucional que incluye al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las universidades y las escuelas del país.

Entre las ideas del presidente está que los jóvenes que estén estudiando en los últimos tres años de bachillerato cursen programas técnicos. Con esto, los jóvenes no solo se graduarían de bachilleres sino también con un diploma técnico en la mano.

También se llevarían al SENA nuevas herramientas de capacitación. Las temáticas que impulsaría el gobierno serían las de codificación, ‘data analytics‘, entre otras.

Este plan de Duque se sumaría a la inauguración el pasado 30 de marzo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. En dicho lugar se realizarán desarrollos de inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnología blockchain, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos