Ciencia

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

Las dos nuevas fallas tectónicas descubiertas son similares a la de San Ramón y ambas fueron halladas en la Región del Maule.

Investigación chilena podría ser clave para predecir terremotos Investigación chilena podría ser clave para predecir terremotos

Geólogos y geógrafos pertenecientes a Cyclo han descubierto dos nuevas fallas geológicas ubicadas en la Región del Maule y en la de Valparaíso, de las cuales no se tenía conocimiento previo, ni tampoco había podido ser percibidas antes en forma óptima.

PUBLICIDAD

Esto se debió principalmente a la gran cantidad de cultivo y vegetación que existe actualmente en la zona donde se emplazan ambas fracturas.

La primera falla a sido llamada «Mesamavida» y está ubicada entre las ciudades de Longaví y Linares, emplazada en una zona precordillerana contando con una extensión total de 10 kilómetros.

La segunda ha sido denominada como «Cariño botado» y se encuentra en la comuna de los Andes, casi alineada con la falla de San ramón.

Para los expertos, estos hallazgos los han sorprendido de sobremanera ya que la ubicación geográfica de ambas fracturas son similares a la de la falla de San Ramón, la cual se extiende por gran parte de Santiago.

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

¿Qué es una falla tectónica?

Una falla es definida como una ruptura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ocurren diversos movimientos relativos de bloques. Para identificar que una de estas rupturas se encuentra totalmente activa es necesario que esta haya registrado movimientos en los últimos miles de años.

Los expertos las definen como estructuras imogénicas, lo que quiere decir principalmente que estas fallas pueden producir terremotos en cualquier momento. Para los geólogos y expertos descubrir fallas geológicas es una tarea de mucha complejidad debido principalmente a que requiere diversos trabajos para lograr identificarla.

Estos van desde investigaciones en terreno, contar con diversa instrumentalización, utilización de satélites y otros tipos de información relevante en estos casos. En el caso de la falla descubierta en el sur, su hallazgo fue gracias a estudios de expertos y una colaboración de un levantamiento topográfico previo realizado por una empresa forestal de la zona.

Comprobado: Un terremoto podría ocasionar uno nuevo al otro lado del mundo

Fallas tectónicas causan preocupación

Para los científicos, la gran preocupación que causan estas fracturas geológicas cercanas a la Cordillera radica en que estas fallas cortan depósitos no consolidados de corteza las cuales podrían amplificar el paso de las ondas sísmicas en la zona.

Esto significa que, en el caso que ocurriera un terremoto de magnitud 7.5 en la zona donde se encuentran las fallas, este podría causar consecuencias bastante graves debido a que el movimiento tiende a aumentar en intensidad. Las ondas sísmicas son más fuertes en estos casos provocando que la percepción de movimiento en la corteza sea bastante más brusca que la escala real del sismo.

Una de las fracturas más icónicas es la falla de San Ramón. Esta se encuentra ubicada en al oriente de la cuidad de Santiago a 5 kilómetros de profundidad y cuenta con una extensión de 25 kilómetros en total. Su emplazamiento total abarca desde el Río Mapocho por el norte hasta el Maipo por el sur.

Expertos desarrollan método para detectar potencia de réplicas posterior a un terremoto

La zona urbana total que abarca esta abarca las comunas de Vitacura, Pirque, La Reina, Peñalolen, La florida y Puente Alto. Esta particular fractura geológica ha llamado la atención por años a los expertos principalmente debido al largo tiempo de inactividad sísmica que presenta la zona.

Además, la falla de San Ramón es del tipo inversa, lo que significa que mantiene un deslizamiento vertical y ha sido la responsable de la formación de la sierra de San Ramón, una extensión de cordillera de 25 kilómetros de largo con una altura promedio de 3.249 msnm (nivel del mar).

Fallas totalmente activas

Durante los últimos 10 millones de años, la fractura de San Ramón ha tenido un crecimiento continuo a lo largo del tiempo lo que la transforma en una falla totalmente activa, registrando dos fuertes e históricos terremotos que fueron generados en ella.

El primero fue registrado un 17 de marzo del año 1575, del cual solo existen algunos registros históricos a través de viejas historias. El segundo sismo bajo la responsabilidad de esta falla fue en 6 mayo de 1647, donde su potencia y destrucción arrasaron toda la ciudad por aquellos años.

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

Las fallas geológicas siempre han llamado la atención de los expertos, ya que su comportamiento es totalmente diferente al proceso de subducción que registra constantemente la placa de Nazca en contra de la continental, situación que es responsable de la mayoría de los sismos del país.

Los cambios de nivel que presentan los terrenos donde se encuentran estas fallas es el punto de referencia más importante que toman en cuenta los geocientíficos al momento de investigar una falla en terreno y tratar de verificar su existencia.

¿Son peligrosas las fallas tectónicas para nosotros?

Las fallas activas cuando se encuentran muy cercanas a los asentamientos humanos, como es el caso de todas las que se han hallado en nuestro país, son un claro peligro para nosotros debido principalmente a que están muy cerca de donde habitamos.

A diferencia de los grandes terremotos que nos han afectado durante la última década, estos se han producido en la costa debido al choque continuo entre las placa de Nazca y la continental. En el caso hipotético que se produjera un gran terremoto en una falla, el movimiento sería bastante diferente a otros sismos.

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

El movimiento generado en un sismo generado en una falla son denominados «corticales» y generalmente tienen una brusquedad mayor en su oscilación y además suelen ser más cercanos a la superficie, aumentando el nivel de destrucción en forma considerable si ocurren cercanos a un asentamiento urbano.

Caso cercano ocurrió el pasado 19 de enero en la Región de Coquimbo, cuando un terremoto de 6.7 grados Richter afectó la ciudades de Coquimbo y La Serena, registrando un fuerte y busco movimiento el cual fue generado porque el epicentro se registró dentro de la placa continental, no específicamente en una falla pero el movimiento fue similar a lo que produciría uno de estos sismos.

Dos nuevas fallas geológicas son descubiertas en Chile causando preocupación de los expertos

Medidas para comprender de mejor manera las fallas

Los expertos recomiendan aplicar medidas de orden publico enfocadas a la mitigación estructural, lo que significa establecer normativas para que no se edifique y construyan más asentamientos humanos cercanos o sobre las fallas tectónicas.

Además señalan que los instrumentos de planificación territorial deben tener en cuenta que este tipo de amenazas están siempre presentes, es por esto que se deben tomar medidas para evitar construir ciertos tipos de edificaciones cercanas a las fallas las cuales pueden salir totalmente perjudicadas si son sometidas a esos esfuerzos sísmicos.

Chile es un país el cual es afectado por diversos movimientos sísmicos de forma bastante seguida debido a que somos el país más sísmico del mundo. Es por esto que, siempre tenemos que estar preparados para enfrentarnos a estos sismos, los cuales son totalmente naturales y seguirán ocurriendo por el resto de nuestras vidas.

Tags

Lo Último