Ciencia

Los Denisovanos, los hermanos antiguos del Homo Sapiens, colonizaron el Tíbet según hallazgo

Restos de Denisovanos fueron encontrados en las alturas del Tíbet, abriendo nuevas teorías sobre su impresionante linaje prehistórico.

Los denisovanos, esos homínidos descubiertos en Siberia y que son hermanos de los «Homo Sapiens» ahora tendrán otro lugar en la historia, ya que un reciente hallazgo que se publicó en «Discover Magazine«, los posicionó en las alturas del Tibet, cambiando la percepción sobre la colonización de estos grupos.

Cómo se hizo este descubrimiento: En 1980, un monje que rezaba en una cueva encontró una mandíbula humana misteriosa, o mandíbula, de la que solo sobrevive la mitad derecha. Ahora los científicos han reexaminado ese hueso y dicen que provino de un Denisovano.

Por qué son importante los Denisovanos

Se estima que la mandíbula del Denisovano encontrado en el Tibet data de 60,000 años, según el estudio de uranio-torio de un depósito de carbonato.

Este homínido fue hallado primariamente en la cueva Denisova en Siberia (de ahí el nombre) y se extendían desde Asia a Papúa Nueva Guinea.

El descubrimiento en las alturas tibetanas ayuda a esclarecer que  los humanos antiguos se adaptaron a elevaciones extremas mucho antes que nuestros antepasados ​​modernos.

Una de las técnicas utilizadas para analizar la mandíbula encontrada, fue revisar las dentinas y ver la cantidad de proteínas.

«Al igual que el ADN, los aminoácidos en estas proteínas se ordenan de una manera particular», dijo el coautor Frido Welker, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. «Y realmente podemos secuenciar estas proteínas, por lo que podemos leer el orden de esos aminoácidos».

Un gen encontrado en este grupo de homínidos fue el EPAS1, que altera la producción de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno y que ayuda a la adaptación en altura.

«Hablando francamente, hasta hoy, nadie se imaginó que los seres humanos arcaicos podrían vivir en un entorno así», dijo Jean-Jacques Hublin, coautor y paleoantropólogo del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva. «Es una gran sorpresa porque la mayoría de la gente pensaba que los entornos desafiantes como las grandes altitudes fueron colonizados solo por los humanos modernos como nosotros hace menos de 40,000 años».

Otro de los hallazgos interesantes encontrados en la mandíbula tiene que ver con el tamaño de los dientes, característica especial de los Denisovanos.

«Nos dice algo acerca de la anatomía y la morfología de los denisovanos que hasta el momento permanecieron completamente esquivos. Aparte del hecho de que tenían dientes grandes, no teníamos idea de cómo eran», sostuvo Jacques Hublin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos