Ciencia

Dengue tipo 1 en Rapa Nui: se activa alerta sanitaria en la isla

Se confirmaron 22 casos de la enfermedad en el territorio insular chileno, y ya comenzaron los protocolos de emergencia.

El Ministerio de Salud de Chile activó todos sus protocolos sanitarios durante este viernes, debido a la aparición de un brote de dengue tipo 1, que infectó a un total informado de 22 personas en Rapa Nui, la Isla de Pascua.

Medios nacionales conversaron con la SEREMI de Salud, la que está a la espera de la publicación de la alerta sanitaria en el Diario Oficial para comenzar acciones extraordinarias ante dicha emergencia, como control vectorial y el ampliamiento de la vigilancia epidemiológica.

La misma institución también recomendó a los habitantes y turistas tomar medidas ante la posible infección, como usar repelentes y ropa que no deje partes del cuerpo al descubierto, de manera de mitigar una posible picadura de un mosquito portador de la enfermedad.

A este brote se suma la noticia de Tahiti, territorio insular equidistante a Rapa Nui, que informó un brote del peligroso dengue serotipo 2, o DEN-2.

¿Es el dengue tipo 1 peligroso para Rapa Nui?

El virus del dengue tiene dos serotipos altamente infecciosos: DEN-1, que es el encontrado en la Isla de Pascua, produce una fiebre leve, similar a lo que ocurre con el virus de la Influenza. DEN-2, el encontrado en Tahiti, es otra cosa bastante más seria: la picadura de un mosquito infectado puede llegar a producir una severa fiebre hemorrágica, la que es responsable de alrededor de 25 mil muertes por la enfermedad al año.

Si bien el dengue es una enfermedad de fácil infección, todavía no existe una vacuna contra sus efectos. Sin embargo, estudios demuestran que las personas infectadas con dengue tipo 1 y 2 desarrollan inmunidad al virus después de haber contraído la infección.

Respecto a la peligrosidad del virus en la isla, el propio alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, declaró a un medio nacional que el dengue presente en la isla es local, y «es como tener un resfrío fuerte». También confirmó que la mayoría de los casos ya están tratados por la autoridad de salud local, y que la mayoría de ellos ya está de alta en sus casas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos