Ciencia

Científicos encuentran un milpiés conservado en ámbar que vivió en la época de los dinosaurios

El insecto existió aproximadamente hace 99 millones de años momento en el cual los dinosaurios dominaban la existencia en el planeta.

Científicos encuentran un milpiés conservado en excelente estado en ámbar el cual vivió aproximadamente hace 99 millones de años cuando los dinosaurios dominaban la existencia de vida en el mundo.

Lo que mas ha sorprendido a los expertos es que el insecto está conservado perfectamente y la morfología que presenta este insecto es completamente diferente a los actuales.

Es por esto que, los científicos debieron recrear un suborden completamente nuevo para lograr clasificar a este milpiés del cual no se tenía previó registro debido a su antigüedad.

Insecto de la época de los dinosaurios

Los investigadores nombraron a esta nueva especie como Burmanopetalum Inexpectatum. La verificación realizada para comprobar que realmente la criatura encontrada pertenecía a una nueva especie, el equipo de expertos utilizó un sistema de Rayos X  3D a través de microscopia para construir un modelo a escala virtual del insecto.

En el modelo construido también se logró representar su anatomía interna con su diminuto esqueleto, además de sus patas las cuales se encuentran en excelente conservación. El excelente estado en el cual se encontró el milpiés a permitido a los expertos analizar rasgos que son muy difíciles de encontrar en fósiles.

El milpiés tiene una longitud de solo 8,2 milímetros, situación que lo convierte en una de la especies del insecto más pequeñas que se hayan encontrado hasta ahora. Además, gracias al excelente estado en el cual se encuentran sus órganos internos, el pequeño insecto pudo ser identificado como una hembra.

Para Pavel Stoev, investigador perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria «Tuvimos mucha suerte de encontrar este espécimen tan bien conservado en ámbar,  las nuevas tecnologías de nuevas obtenciones de imágenes nos permitieron reconstruir todo el animal y observar rasgos morfológicos pequeños».

Finalmente, puede que los milpies no sean las criaturas más llamativas en el registro fósil del planeta, pero en este caso en particular, el increíble estado en el cual se encontró al insecto hace que el suceso se transforme en un registro histórico para la ciencia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos