Ciencia

Científicos encuentran en Chile un tipo de miel única en el mundo la cual tendría excelente calidad

Los científicos de la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario encontraron este tipo de miel única en el mundo.

Expertos investigadores en el país han descubierto un nuevo tipo de miel la cual seria la única de su tipo en todo el mundo y tendría la exclusividad de encontrarse solamente en la Región del Bío Bío.

Los científicos a cargo del estudio pertenecen a la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario los cuales se encargaron de investigar más de 200 colmenas en la cuales pudieron hallar un tipo de miel endémica y de alta calidad.

La miel ha sido denominada como Monofloral, y su contenido presenta una dominancia notoria de los granos de polen de una planta, haciendo que sus niveles de pureza sean únicos en el mundo.

Miel especial

El porcentaje total de granos de polen que se encuentran en este tipo de miel es mayor a 45%, lo cual deja bastante sorprendidos a los expertos ya que son niveles de pureza nunca antes vistos en otro tipo de producto.

Según indican los propios investigadores «Esta miel es tan pura que puede heredar las propiedades de una planta, es decir, si una planta presenta presencia de maqui, existe una alta posibilidad que este producto presente probables propiedades características».

El lugar donde se produce esta miel se encuentra en la producción de apicultores pehuenches, el cual se encuentra ubicado en las comunidades indígenas de Alto Bío Bío.

Para Max Troncoso, experto líder de la investigación, este hallazgo servirá para poder diferenciar a la miel «como un producto de reserva», situación similar a la que ocurre con el vino en la actualidad.

Finalmente, los científicos proponen que este producto tiene que hacerse conocido a nivel mundial ya que es único en el mundo y es una oportunidad tremenda para los productores de miel de esta zona del país para hacer conocida este tipo de miel la cual es totalmente pura y contiene propiedades diferenciales en su estructura.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos