Ciencia

Científicos confirman existencia de un metal el cual puede ser solido y liquido en el mismo instante

El metal se forma al aplicar una enorme presión y una alta temperatura en un bloque de potasio el cual logra mantenerse en ambos estados de la materia.

Un grupo de científicos ha confirmado la existencia de un extraño metal el cual logra adaptarse a un extraño estado de la materia, mantenerse solido y liquido al mismo tiempo.

La estructura se logró gracias a la utilización de un programa de inteligencia artificial la cual donde se ha descubierto que la existencia de una fase estable donde se combinan átomos sólidos y líquidos al mismo tiempo.

Para formar la estructura, los científicos debieron aplicar una gran presión y además altas temperaturas en un bloque de potasio, el cual logró esta reacción luego de ser sometido a estas pruebas durante un periodo de tiempo.

Metal en ambos estados de la materia

Según estiman los científicos, existirían otros seis elementos más de la tabla periódica los cuales reaccionarían así si se lograra aplicar la misma presión y temperatura, entre los que destacan el bismuto y el sodio.

Hasta ahora solo se había podido observar que los elementos podían estar en estado solido y liquido solo cuando ocurría un cambio de fase, como por ejemplo se puede observar en un cubo de hielo. Sin embargo lo que se ha logrado con el potasio no deja de ser algo llamativo ya que el material resultante es totalmente estable.

Los expertos han llamado al nuevo estado como «Chain- Melted-state», el cual se basa en que los elementos no están ni en estado de fusión ni solidificación, sino que en uno totalmente diferente donde los átomos reaccionan de una forma muy extraña.

Para Andreas Hermann, físico encargado de estudiar la materia condensada en la Universidad de Endimburgo «El material es totalmente estable, lo podrías poner en un colador y este atravesaría los poros en su forma liquida, para luego reconstruirse de forma sólida en el otro lado».

Finalmente, los expertos esperan que el descubrimiento pueda ser aplicado en diversos ámbitos como en el sector tecnológico por ejemplo. Además, los investigadores se encuentran satisfechos con el resultado porque ahora suman una nueva herramienta para entender los cambios extremos en la materia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos