Seguridad

Analista Chelsea Manning es liberada de prisión, por una semana

Ella se negó a testificar contra WikiLeaks. Pero podría tratarse de una pausa muy breve en su drama carcelario.

En el caso contra WikiLeaks, ese que detonó el arresto y futura extradición de Julian Assange, Chelsea Manning es una pieza clave en todas las acusaciones.

La ex analistas de inteligencia formó parte clave de todo este incidente de filtraciones de documentos de máxima confidencialidad para el gobierno de Estados Unidos. Por lo que no tardaron en encontrar el modo de apresarla y dejarla en prisión.

Ahora ella ha salido libre de su confinamiento, según informa The Guardian, tras pasar dos meses en la cárcel por negarse a declarar contra WikiLeaks; sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos.

Su equipo de abogados habría difundido la noticia. Pero su liberación no fue producto de un esfuerzo legal extraordinario. Sino que fue más bien algo burocrático. Ya que se vencieron los 62 días del plazo establecido para que declarase en términos legales.

Este periodo de dos meses no es nada comparado con los siete años acumulados que ya llevaba por causa del caso armado contra las filtraciones que expusieron a Estados Unidos.

En su momento, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de prisión. Pero esa sentencia fue indultada en 2017 por Barack Obama. En uno de sus últimos actos como presidente. Pero por desgracia todo apunta a que volverá a prisión. Según marcan sus propios abogados:

Por desgracia, incluso antes de su liberación, Chelsea recibió otro citatorio. Esto significa que se espera que comparezca ante un gran jurado diferente; el jueves 16 de mayo de 2019, apenas una semana después de su liberación hoy.

Chelsea Manning ya habría adelantado que se negará a testificar contra WikiLeaks. Lo que haría que nuevamente regresé a prisión por desacato al tribunal.

Un gran jurado en el Tribunal del Distrito Este de Virginia se encargó de regresarla a prisión en marzo de 2019. Y volverá a hacerlo, aparentemente.

Aunque nadie sabe con exactitud qué es lo que le quieren preguntar sobre WikiLeaks.

Tags

Lo Último


Te recomendamos