Camazotz: El Batman mexicano de la cultura Maya que ha sido homenajeado en muchas obras

Camazotz: El Batman mexicano de la cultura Maya que ha sido homenajeado en muchas obras

Batman no es el único hombre murciélago que existe, al menos no es el primero. Ya que antes de eso existía Camazotz, un dios maya.

Si eres fanático de Batman, seguramente has visto incontables reinterpretaciones y versiones del caballero de la noche. Sin embargo, existe un dios de la cultura Maya que básicamente era Batman pero sin traumas de la infancia.

No se sabe mucho sobre este dios

A pesar de que en días recientes, todo mundo está hablando de este dios de nombre Camazotz, no hay mucha información sobre esta deidad. Sin embargo, existe una descripción de este dios que lo pone como un hombre murciélago que tiene un cuchillo de sacrificio en una mano y en la otra a su víctima.

Batman Maya

Aún cuando no hay mucha información sobre este hombre murciélago, se le ha referenciado mucho en distintos medios del entretenimiento. Para empezar tenemos al juego de Cartas coleccionables llamado “Mitos y Leyendas” en e que este dios aparece como una carta tipo “Bestia”.

Su arte muestra a un murciélago humanoide con un rostro infernal y fue ilustrado por Marcos Villaroel. La descripción de la carta es la siguiente:

El murciélago de la muerte se desliza en la noche profunda, silencioso y certero, es una lanza arrojada contra la vida misma.

Batman Maya

Después tenemos su representación en el videojuego Smite. Un MOBA que se centra en dioses como personajes a elegir. Y justamente Camazotz hace su aparición como personaje a elegir. En este juego se le conoce como El Dios Mortífero de los Murciélagos.

Batman Maya

Su origen y más reciente aparición

Una de las obras que habla solamente un poco de su origen es el Popol Vuh, donde podemos conocer un poco más de este. Aquí, se le conoce como una raza de monstruos murciélagos a los que se enfrentan los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque. En este libro, Camazotz le arranca la cabeza a Hunahpu y la clava en una estaca a modo de trofeo.

Batman Maya

Su más reciente aparición es en la película de Hellboy de este mismo año, dirigida por Neil Marshall. Y además es uno de monstruos a los que Hellboy se enfrenta. Esto ocurre  en el cómic Hellboy in México del año 2010.

Batman Maya

Por último pero no menos importante, tenemos un busto hecho por Christian Pacheco. Una creación hecha para la exposición del 75 aniversario de Batman. Este busto fue uno de los muchos mostrados, pero fue el único basado en Camazotz.

Batman Maya

Esta obra fue comprada por un fanático anónimo en el año 2015, después de lo que cual se le perdió el rastro para siempre.