Universidad EAN de Bogotá lanza el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica

Universidad EAN de Bogotá lanza el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica

El laboratorio ambiental es un vehículo que se encargará de hacer mediciones en tiempo real de la calidad del aire de la ciudad.

Los altos niveles de contaminación ambiental se han convertido en uno de los temas más relevantes de la actualidad. Tan solo hay que mirar las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la entidad, al menos 9 de cada 10 personas respira a menudo aire contaminado y unas siete millones de muertes se producen al año por esta causa.

Bogotá, al ser el foco urbano más grande de Colombia no se queda atrás. En la ciudad se ha llegado hasta el punto de una grave emergencia ambiental a causa de la contaminación. Después de todo, la gran cantidad de vehículos tanto privados como el transporte público han contribuido en este hecho.

Por eso ahora es más necesario que nunca tener un registro exacto sobre la calidad del aire. Pensando en eso, desarrolladores de la Universidad EAN crearon un vehículo que funcionará como el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica. En una alianza con Mitsubishi, el equipo bautizó a la creación como LiVe CI (Laboratorio de Investigación de Vehículos para una Ciudad Inteligente).

Ya que el desarrollo es hecho con un propósito de control ambiental, este es completamente eléctrico. Así, este estará recorriendo las calles de Bogotá haciendo medición en tiempo real sobre los niveles de contaminación. Sin embargo, lo bueno de esto es que se analizarán zonas específicas de la ciudad. Esto permitirá hacer diagnósticos más concretos sobre la problemática de la calidad del aire.

Los expertos calculan que para el año 2050 el 85% de los colombianos vivirán en las ciudades. Por lo tanto, es de vital importancia llevar este tipo de controles.

Universidad EAN de Bogotá lanza el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica

Sobre el vehículo

El vehículo contará con sensores en su parte superior que recopilan información a medida que se mueve. Estos datos son procesados por otro dispositivos y finalmente son enviados desde una tableta al laboratorio donde se juntan con la posición GPS de donde fueron tomados. Desde el laboratorio se utilizará BigData para hacer un análisis de la información.

Entre los datos se captará la temperatura, los niveles de CO2, material particulado, NOX e iluminación.

Por ahora se han realizado pruebas a lo largo de la carrera 9 entre calles 71 y 79. Los resultados de estos estudios serán publicados el 14 de mayo cuando se de el lanzamiento oficial del proyecto.

Universidad EAN de Bogotá lanza el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica