Usan algas en la Estación Espacial Internacional para generar oxígeno

Usan algas en la Estación Espacial Internacional para generar oxígeno

Un biorreactor hecho de algas se ha convertido en una gran solución para la ISS. Genera más oxígeno para las misiones y aumenta la duración de éstas.

Las algas podrían ser una solución para alargar la duración de las misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que un biorreactor construido en base a estos organismos ayuda a crear más oxígeno para los astronautas.

El biorreactor impulsado por algas, llamado Fotobiorreactor (Photobioreactor), será muy bueno para sostener las misiones sin tener que recargar energías en la Tierra.

Este aparato llegó el 6 de mayo a la ISS en una carga de SpaceX Dragon.

Cómo trabaja este biorreactor de algas

Este experimento funciona de la siguiente manera:

  • Se convierte el dióxido de carbono usado por los astronautas y exhalado por ellos en oxígeno y biomasa comestible a través del proceso de fotosíntesis que hacen las algas.
Biorreactor de algas

Esta máquina debería funcionar a la par con el Sistema Avanzado de Bucle Cerrado (ACLS), que operativo desde 2018 es un sistema físico-químico de reciclaje de aire.

En un comunicado, Oliver Angerer, líder del equipo de exploración del Centro Aeroespacial alemán, a cargo de esta implementación, comentó las implicancias de este biorreactor.

"Con la primera demostración del enfoque híbrido, estamos a la vanguardia en lo que respecta al futuro de los sistemas de soporte vital. Por supuesto, el uso de estos sistemas es interesante principalmente para estaciones base planetarias o para misiones muy largas. Pero estas tecnologías no estarán disponibles cuando sea necesario si las bases no están establecidas hoy", sostuvo.

El experimento cultivará algas microscópicas llamadas Chlorella vulgaris a bordo de la Estación Espacial. Además de producir oxígeno, las algas también producen una biomasa nutricional que los astronautas podrían comer.