Alerta en Iquique por Zika y fiebre amarilla lleva a que el Ejército se despliegue de forma inédita

Alerta en Iquique por Zika y fiebre amarilla lleva a que el Ejército se despliegue de forma inédita

El temido mosquito que tiene el vector del virus Zika desplegó un operativo inusual en la ciudad del norte de Chile que tiene al Ejército involucrado.

El virus del Zika y de la Fiebre Amarilla volvió a aterrorizar a la población de Iquique, ya que el martes el ISP (Instituto de Salud Pública) encontró la presencia del mosquito Aedes aegyptivector responsable de trasmitir estas enfermedades, además del Dengue y Chikungunya.

La situación puso en alerta a las autoridades porque se encontró en el casco histórico de la ciudad, y por eso el Ministerio de Salud tuvo que acudir al Ejército para un operativo sanitario donde 130 funcionarios de la Sexta División participarán de la revisión de casas y lugares públicos.

El riesgo real de Zika

El problema ahora no es menor en Iquique, ya que al principio lo encontrado en la zona eran tres larvas de mosquitos en tres puntos distintos de la ciudad.

Sin embargo, el hallazgo de este ejemplar adulto confirma la presencia del vector en la ciudad.

Según consigna el diario La Tercera: "El operativo consiste en revisar 6.400 viviendas del 10% de la ciudad , las que serán elegidas de forma aleatoria, pero con foco en sectores con mayor riesgo como cercanos al puerto, a áreas comerciales o cercanos a acopios de basura, entre otros".

La subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Paula Daza, manifestó lo siguiente sobre la situación actual en la región.

“Tras el hallazgo hemos decidido tomar medidas más urgentes y pedir ayuda al Ejército para realizar un programa de búsqueda en esta zona. Si bien no hemos detectado el virus ni personas enfermas, si no erradicamos el mosquito podemos tener en poco tiempo enfermedades que pueden ser graves y mortales”.

Por otro lado, el Ministro de Defensa, Alberto Espina comentó tras comenzar la revisión de casas que durará tres semanas que, "Queremos educar a la comunidad, que conozcan al mosquito y aprendan a identificarlo y también ayudar a revisar las casas de la mayor cantidad de vecinos que se requiera para que la comunidad esté atenta y podamos prevenir".

zika