Espacio

La UNAM impulsa la formación de profesionales en materia espacial

La institución mexicana crea sinergias entre más de 40 proyectos de investigación.

México carece de una política pública que apoye las actividades espaciales, y es que aunque la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lo hace, cuenta con un presupuesto limitado que se refleja en resultados modestos.

Dicho esto, José Francisco Valdés Galicia, que es el coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que este programa creado en julio de 2017 contribuye con la formación de profesionales en la materia espacial (vía GacetaUNAM).

Para contribuir se dedica a crear sinergias entre más de 40 proyectos de investigación referentes a las ciencias espaciales que hay en la máxima casa de estudios.

Impulsamos la formación de jóvenes profesionales en este ámbito y diseñamos, junto con el Instituto Politécnico Nacional, un nanosatélite propio para tomar fotografías desde el espacio.

En PEU también se elabora el segundo Catálogo de Proyectos Espaciales de la UNAM con las más de 40 investigaciones mencionadas y diversos grupos de trabajo.

Concurso CanSat

Valdés Galicia también habló acerca del concurso CanSat donde jóvenes universitarios compiten creando un satélite dentro de una lata de refresco, que es uno de los principales logros del PEU.

Mostraron tenacidad, esfuerzo, voluntad de trabajar en grupo de forma inter y multidisciplinaria. El año pasado, después de seis etapas previas, llegamos a 29 satélites que se pudieron lanzar. Intervinieron desde el inicio cerca de 350 jovenes, y en los 28 equipos que quedaron eran cerca de 130 finalistas.

Para este año se lanzó la convocatoria nacional donde todas las universidades del país pueden participar, y hubo un registro de 73 equipos con un lanzamiento programado para el próximo mes de mayo, destacando que los satélites ahora irán más alto y tendrán condiciones más sofisticadas para su diseño y realización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos