Espacio

Cómo la UNAM de México ayudó a hacer posible la primera imagen de un agujero negro

La UNAM, la universidad mexicana más famosa del mundo, ayudó a que se tomara la primera fotografía de un agujero negro, aquí te decimos cómo.

Fue gracias a la UNAM que se pudo tomar la primera fotografía de un hoyo negro en la historia. Todo mundo está hablando de ello, pero casi nadie habla de las aportaciones de la máxima casa de estudios mexicana. Por eso es que nos dimos a la tarea de reconocer el trabajo de los científicos de México.

La UNAM fue importante para esta tarea

Los investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM fueron quienes ayudaron con este hallazgo. El equipo liderado por Laurent Loinard ayudó en la captura de imágenes de Sagittarius A. El cual es un agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea.

Además se tomaron fotografías de un agujero negro supermasivo más grande que el primero. El cual se encuentra a más de 53 millones de años luz. Dentro de la galaxia M87 para ser más específico.

La manera en que esto fue posible es gracias al trabajo en conjunto de ocho observatorios ubicados en todo el mundo. Estos trabajaban como una red y el conjunto de estos es llamado Event Horizon Telescope. Estos comenzaron a trabajar juntos a partir de Abril del 2017, cuando pudieron observar a los agujeros negros.

Obviamente, uno de los telescopios que son parte de la red de Event Horizon Telescope pertenece a la UNAM. Con lo que también ayudaron a transmitir el evento en vivo, para que los mexicanos y otros interesados en la ciencia, pudieran observar el fenómeno.

Fue un arduo trabajo a nivel global que duró dos años pero los resultados hablan por si solos. Cabe aclarar que además de Laurent Loinard, también estuvieron involucrados más personas relacionadas a las ciencias en México. Nombres como William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, se hicieron presentes.

Además David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica también tuvieron su participación.

¡Muchas felicidades por este enorme logro!

Tags

Lo Último


Te recomendamos