Ciencia

La UNAM ayuda a desarrollar un alimento para las gallinas que fortalece el cascaron de los huevos

Ya que se pierde mucho producto por la poca resistencia de las cáscaras de huevo, la UNAM ha desarrollado un fármaco para fortalecerla.

En México, la UNAM se encuentra buscando la manera de fortalecer las cáscaras de huevo por medio de un alimento. Con eso se podría evitar estos se rompan durante los procesos de embalaje, envío y almacenamiento.

PUBLICIDAD

Se apunta a perder menos dinero

El problema con la dureza de la cáscaras de huevo es que se rompen durante el proceso de llevarlos a tiendas. Esto se traduce en grandes pérdidas de dinero para las compañías de huevo. Cifras que llegan por lo general a un 10% de pérdida de producto, lo cual no es cosa de juego.

Por eso razón es que de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió tomar cartas en el asunto. Y ahora crearon un fármaco que libera más calcio a las aves a la hora de gestaron huevo. Como resultado, las gallinas pondrían huevos con cascarones más resistentes. Por lo que se busca eliminar las fracturas de los cascarones para que llegue íntegros a las tiendas.

UNAM huevos

La forma en que este fármaco funciona es manteniendo por un tiempo más prolongado el calcio en la sangre de las aves. Lo que hace que se retenga en el sistema gastrointestinal de las gallinas.

Puede ser que los nutriólogos implementen una dieta balanceada e incluyan calcio, pero si la sal no es la correcta y no es biodisponible para las aves, podrían presentar problemas de raquitismo, fatiga de jaula y mala calidad del cascarón.

Además, se cuenta con distintos colores de la sustancia para que sea más llamativo para la gallina.

La producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo.

Sinceramente es una muy buena idea que puede ayudar a llevar este alimento a más familias mexicanas.

Fuente: UNAM

Tags

Lo Último