Colombia: Transmilenio contará próximamente con el bus eléctrico más largo del mundo

El nuevo bus mide casi 27 metros y llegará a reforzar la flota de Transmilenio gracias al trabajo de la compañía china BYD.

Una de las mayores críticas que se le ha hecho al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá es la gran cantidad de contaminación que produce Transmilenio. Los ciudadanos han exigido en repetidas ocasiones soluciones frente a este problema, pero parecía que nunca iban a ser escuchados. Sin embargo, increíblemente al sistema llegará un bus biarticulado 100% eléctrico próximamente.

Así lo anunció hace poco la compañía china BYD en Shenzhen. Así, la empresa presentó lo que terminó llamando como "el primer bus biarticulado 100% eléctrico del mundo". Bajo el modelo de K12A, el vehículo está diseñado para formar parte de un sistema masivo de transporte.

Pero no cualquier sistema. El vehículo iniciará pruebas desde agosto como parte de la flota de Transmilenio en Bogotá. Sin embargo, no se descarta que en un futuro el bus llegue a otros países del mundo con un sistema similar.

Aún no se sabe qué ruta manejará el bus ni qué operador tendrá. Tampoco se ha confirmado si el modelo será implementado masivamente en la ciudad o cuántas unidades serán traídas. Recordemos que en una de las últimas licitaciones de Transmilenio, se concretó la compra de más de mil buses siendo más de la mitad dependientes del combustible diésel.

Transmilenio contará próximamente con el bus eléctrico más largo del mundo

Sus características

El nuevo bus mide casi 27 metros, siendo el bus eléctrico más largo del mundo. Además, tiene una capacidad de hasta 250 personas (aunque siendo francos, sabiendo cómo la gente se acomoda en Transmilenio, probablemente se subirán más de 300).

Una sola carga de este bus le permitirá desplazarse más de 300 kilómetros. Podrá andar a una velocidad de hasta 64 kilómetros por hora.

El vehículo evitará la emisión de 193 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar 8.900 árboles. Como se puede observar, las sillas de su interior están concentradas únicamente de espaldas a las ventanas del vehículo.

Transmilenio contará próximamente con el bus eléctrico más largo del mundo