Economía

TPP 11: ¿Tiene implicancias para la Ciencia, la tecnología y el emprendimiento en Chile?

El TPP 11 se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora debe pasar por el Senado, pero no ha estado exento de críticas de varios sectores.

El TPP 11 es controversial, genera conflicto y muchas dudas más que certezas, al menos así lo percibe la ciudadanía. Este tratado internacional fue aprobado por la Cámara de Diputados hace unos días en Chile y ahora deberá pasar al Senado.

¿Pero qué significa realmente el TPP 11 y tiene alguna implicancia para las áreas de ciencia, tecnología y emprendimiento en nuestro país?.

¿Qué es el TPP 11?

Este acuerdo es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP11, un pacto comercial firmado por 11 países: Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Reúne a cerca de 502 millones de personas, que en su conjunto representan el 13% de la actividad económica del mundo. De esta forma, el PIB per cápita del total de los países que están suscritos al acuerdo, es de US$29.515.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a los beneficios que podría tener para Chile:

Felipe Lopandia, director de asuntos económicos bilaterales de la Direcon, expresó en una carta al Diario Financiero los beneficios que tiene esto para Chile.

Homogeniza los estándares de protección de marcas, patentes y diseños industriales, otorgando mayor certeza jurídica a nuestros emprendedores e innovadores respecto de los niveles mínimos de protección que encontrarán en los países miembros…esto no sólo otorga certeza jurídica, sino que favorece el proceso de internacionalización de los emprendimientos e innovaciones chilenas.

 

Las críticas al TPP 11 y las implicancias para la ciencia y tecnología

Una de las agrupaciones que ha sido más críticas con el TPP 11 es «Chile Mejor sin TLC», que se define como «un grupo de diversas organizaciones, movimientos, parlamentari@s y ciudadan@s que conformamos esta plataforma ciudadana en rechazo a al secretismo y violación de los DD.HH por parte del Acuerdo Transpacífico (TPP)».

El 21 de enero de 2019, esta agrupación envío una carta por correo electrónico al presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, donde exponen varios puntos de porque el tratado es perjudicial.

Entre las aristas a destacar:

Referente a Internet:

Asimismo el TPP extiende la duración del derecho de autor(propiedad intelectual) a 70 años, impidiendo que se utilicen en beneficio de nuevas creaciones culturales a partir de esas obras. Y entre las disposiciones suspendidas que luego pueden ser repuestas, está considerar delito la descarga libre de información de internet o el colgarse de señales satelitales. Los proveedores estarán obligados a identificar en tribunales a quienes eludan las llamadas “medidas tecnológicas de protección”,que son los obstáculos digitales impuestos por las empresas. Esto impide además el acceso a información de investigadores independientes o de innovadores respecto de productos de las transnacionales,ya que siempre estos productos tienen protección intelectual.

Semillas y Remedios

Otro punto que consideran esencial es el que se refiere a la alimentación y las semillas:

Impactará el acceso a las semillas y alimentos sanos, generando alzas en sus precios y escasez. Además se reflotaría la Ley Monsanto para la privatización de las semillas.

Sobre los remedios y el acceso a la salud también hay reparos.

Se verán afectadas las personas que tengan enfermedades catastróficas. Habrá más dificultades para adquirir remedios y habrá un alza de precios en medicamentos. Además expandirá de 5 a 8 años las patentes de medicamentos biológicos

Desde la Direcon eso sí han negado este punto: «el CPTPP no contiene ningún compromiso que modifique el régimen jurídico nacional en materia de medicamentos. Los precios de ellos no variarán, de ninguna manera, como consecuencia de este Tratado».

Críticas de Giorgio Jackson

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, es uno de los principales opositores al tratado.

En una columna que dio al diario The Clinic, se refiere a esto largamente.

Si se miraran sólo los potenciales perjuicios, tendríamos que muchas industrias podrían sucumbir frente a competencia extranjera, con pérdidas de empleo, y que algunos bienes podrían subir su precio doméstico, empujado por su demanda y valoración en extranjero.

Incluso la jornada de este martes 23 de abril en Santiago se produjeron graves incidentes en protesta por el TPP 11.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos