Ciencia

La Tierra estuvo completamente cubierta de hielo durante 100 millones de años

La Tierra tuvo una era en su larga historia en la cual estuvo cubierta de hielo por completo, desde los polos hasta el Ecuador.

La Tierra estuvo completamente cubierta de hielo, desde los polos hasta el centro del Ecuador. Todo esto gracias a un estudio realizado por científicos de diversas partes del mundo, los cuales plantean que un episodio bastante particular en la historia de nuestro planeta ocurrido hace 700 millones de años.

Los expertos creen que por aquella época nuestro planeta estuvo cubierto por completo de Hielo denominándola como «Snowball Earth», situación que habría ayudado a que los organismos pluricelulares complejos comenzaran a diversificarse y extenderse alrededor del planeta.

El concepto surgió en el año 1989 cuando un conjunto de geólogos, físicos y químicos del clima planetario plantearon la teoría de la Tierra cubierta de hielo por primera vez. Sin embargo, ahora en la actualidad con la creciente evidencia que existe sobre la existencia de la época  los expertos otra vez sacan a la luz el tema.

Tierra de Hielo

Los recientes estudios que confirman la existencia de una Tierra Cubierta de Hielo, han sido comandados por el geólogo Paul Hoffman, perteneciente a la Universidad de Victoria en la Columbia Británica. El científico con su grupo de investigadores provenientes de todo el mundo acumularon más de 50 meses de trabajo en los campos Nimibia, donde se reunió evidencia de la antigua actividad glacial en la Tierra.

Esta fue obtenida a través de la piedra caliza, la cual tiende a formarse en las partes más cercanas y cálidas al océano, causando que existan en ella rastros antiguos de glaciares de hielo. Los geólogos descubrieron la existencia de esta particular era en la tierra ya que a través de su larga investigación hallaron evidencia de que existió glaciación hasta en las partes más cálidas de la tierra en aquella época.

Los expertos pudieron observar los depósitos de restos de glaciares en la piedra caliza de manera clara, ya que estos son fáciles de diferenciar sobre la roca porque parecen restos de «cemento arrojado en un camión».

Comprobando la hipótesis

La hipótesis planteada en 1989 ha quedado confirmada por los estudios recientes, ya que, según indican los expertos, erupciones volcánicas ocurridas en la zona que hoy es el ártico de Canadá por aquel entonces provocaron una acumulación excesiva de azufre en la atmósfera, desencadenando la era de hielo en todo el planeta.

Las partículas de gas de azufre acumuladas en el aire bajan considerablemente la radiación solar, causando que el enfriamiento en la Tierra fuera cosa de tiempo.

Ahora los expertos buscan resolver otras interrogantes, como por ejemplo, porque existió un tramo de tiempo entre dos eras de hielo en el cual todo fue normal. Aún quedan dudas por resolver, pero los científicos han logrado un gran avance con respecto a los misterios del planeta Tierra.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos