Ciencia

Cambios en el campo magnético de la Tierra están relacionados con extraño fenómeno en el núcleo

En el núcleo de Tierra ocurre un proceso conocido como burbujas turbulentas el cual provocaría los cambios repentinos en el electromagnetismo del planeta.

Los repentinos cambios que sufre el campo magnético de la Tierra, los cuales han mantenido la preocupación de los científicos durante el ultimo tiempo serían causados al parecer por un extraño fenómeno que ocurre en el núcleo interno del planeta, el cual ha sido denominado «burbujas turbulentas» que son liberadas desde lo más profundo del planeta.

El escudo magnético de la Tierra es el encargado de protegernos de diversos fenómenos solares, como los vientos y la radiación cósmica, haciendo que los humanos podamos vivir tranquilamente en el planeta, pero los expertos han notado que cada 10 años este registra cambios en su funcionamiento los cuales preocupan a todos.

El nuevo estudio ha sido presentado en la revista Nature donde se ofrece una exponencial explicación a este fenómeno y además se detalla la investigación que se ha realizado en el núcleo para comprender este radical cambio y como afecta al planeta.

La Tierra y los cambios en su campo magnético

Para realizar esta nueva comprobación, los investigadores desarrollaron un modelo en ordenador del núcleo externo del planeta el cual recrea todas las condiciones y los fenómenos físicos que ocurren en el, además de mostrar los cambios que ha sufrido durante varias décadas seguidas.

La perfecta simulación del núcleo registró diversas sacudidas geomagneticas las cuales han sido causales para el cambio en el campo magnético del planeta durante el último tiempo.

Los expertos plantean que este fenómeno tiene su origen en el núcleo interno de la Tierra, ya que podría estar siendo la causa para la ocurrencia del extraño fenómeno.

Al parecer, unas manchas de materia fundida que aparecen en el interior del núcleo del planeta cada 25 años repercuten en el campo magnético. Estas, al acercarse a la zona externa del centro interno de la Tierra, generan poderosas ondas que corren a lo largo del campo electromagnético del planeta, afectando directamente a la magnetosfera.

Tras este particular descubrimiento, los expertos consideran que es este hallazgo es un obstáculo considerable para poder predecir como serán los cambios del magnetismo de la Tierra en los próximos décadas y años.

Aunque el estudio se basa en una simulación y puede ser muy arriesgado decretar que el fenómeno sea así, los investigadores señalaron que se encuentran trabajando en un sistema que permitirá registrar las sacudidas extrañas de forma más exacta.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos