Transporte

Tesla y Elon Musk quieren entrar al ring con Uber: Se vienen los Robotaxi

Durante una presentación, Elon Musk vaticinó que el próximo año tendrán flotas de robotaxi en las calles de las ciudades del mundo.

Los robotaxi se podrían definir como un taxi auto-conducido o un taxi sin conductor en un automóvil autónomo y que está operado bajo el sistema de llamadas on-demand, como los servicios de Uber y Cabify.

Durante los últimos años, no han sido pocos los pioneros que quieren echar a andar este servicio, entre los que se cuentan: Ford, General Motors y Lyft, Volkswagen, BMW y Fiat que se asociaron con Intel, Google que estuvo con Waymo y Didi Chuxing.

Pero ahora salió un competidor más a la pista y tiene altas pretensiones: Tesla.

Los robotaxi de Elon Musk

En una presentación en el día de la autonomía de Tesla, Elon Musk, señaló que espera tener listo este sistema para 2020.

«Me siento muy confiado al predecir que habrá un robotaxis autónomo de Tesla el próximo año, no en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobación regulatoria en todas partes».

¿Cómo funcionaría este sistema?

Tesla permitirá a los propietarios agregar sus vehículos debidamente equipados a su propia aplicación de viaje compartido, y tal como Uber podrán recoger pasajeros en función de viajes compartidos.

Para eso, los vehículos autónomos tienen desde 2016 un chip incorporado que cumple con los requisitos de hardware para la función de robotaxi, es decir, radares y sensores capaces de evitar obstáculos y conseguir una óptima conducción.

Tesla tomará del 25 al 30 por ciento de los ingresos de esos viajes, dijo Musk. En lugares donde no hay suficiente gente para compartir sus autos, Tesla proporcionaría una flota dedicada de robotaxis.

Ahora Musk anunció que trabajarán en el software de la aplicación.

«Desde nuestro punto de vista, si avanzas un año, quizás un año y tres meses, pero el año que viene seguro, tendremos más de un millón de robotaxis en la carretera. La flota se despierta con una actualización por aire; eso es todo lo que se necesita.», comentó el CEO de Tesla.

El gran desafío dicen los expertos es cómo estos robotaxis se recargarán de energía de forma autónoma para hacer todos los viajes que tenga programados en un día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos