Telecomunicaciones

Gobierno crea el día del “Teletrabajo” y anuncian fomento para su ejecución en Chile

Los ministerios del Trabajo y de Transportes y Telecomunicaciones quieren que el Teletrabajo sea una realidad y que las empresas lo implementen.

El Teletrabajo es uno de los motores que está impulsando el gobierno de Chile y para eso, los ministerios de Trabajo y Transportes y Telecomunicaciones anunciaron medidas para que éste pueda ser implementado de forma más masiva en el país.

Esta iniciativa beneficiará principalmente a personas con discapacidad, adultos mayores, madres al cuidado de sus hijos, personas al cuidado de algún familiar, jóvenes estudiantes y personas que viven en zonas alejadas de polos urbanos.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “el avance de la tecnología está transformando a diario la manera de trabajar, tanto de los ciudadanos de Chile como del resto del mundo, erradicando las barreras de tiempo y espacio. En este contexto, surge el teletrabajo, que no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, pues otorga flexibilidad en los tiempos, sino que también viene a solucionar la problemática de los extensos traslados. Hoy los trabajadores pueden trabajar de manera remota, lo que es muy positivo, ya que mejora su calidad de vida”.

Teletrabajo en Chile: «No hay que tener miedo a la modernización»

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que “no hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar. De leer los corazones de los chilenos y sus anhelos, poniendo a disposición de ellos nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología, pero siempre formales y seguras, y siempre respetando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dentro de sus proyectos para los próximos meses contempla la incorporación de la nueva Fibra Óptica Nacional. Este avance se constituirá en la gran herramienta que posibilitará que más personas puedan realizar sus labores fuera del puesto de trabajo.

Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el “como Gobierno estamos impulsando el Teletrabajo en Chile y para que este se desarrolle a lo largo de todo el territorio nacional es necesario que trabajemos con la industria para cerrar la brecha digital que existe hoy. Esto, pues no hay teletrabajo sin conectividad y en la actualidad la mitad de los hogares y Pymes de Chile no cuentan con Internet fija, impidiendo que muchos ciudadanos puedan beneficiarse de dicha forma de trabajo, la que sin duda mejora la calidad de vida. En esta línea, resulta clave el desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, proyecto anunciado por el Presidente Piñera que permitirá conectar a todas las comunas del país».

Cifras de lo que podría solucionar el Teletrabajo según el Gobierno

Dentro de los principales motivos por los cuales las personas señalan que no buscan un trabajo, se encuentran que:

  1. 389.203 no tienen con quién dejar a un familiar.
  2. 397.732 por estar enfermas o tienen una discapacidad.
  3. 1.199.204 por quehaceres del hogar.
  4. 1.625.283 por encontrarse jubilados.

De acuerdo con la encuesta CASEN de 2015, de un total de 6.588.154 familias reportadas 3.461.295 (monto correspondiente al 52,54% del total) dicen tener computador. Por su parte, las familias que no tienen computador son 3.098.951, el 47,04% del total.

La mayoría de los chilenos se conecta a internet en el hogar. Son 6.396.893 las personas que reportan usar más frecuentemente internet en sus casas, esta cifra corresponde al 48,52% del total de personas consultadas.

La mayoría de los chilenos tiene teléfono móvil bajo la modalidad de prepago. Son 8.208.454 las personas que reportan tener celular con prepago, esta cifra corresponde al 62,26% del total de personas consultadas. Además, son 3.794.656 las personas que dicen tener celular con plan contratado, el 28,78% del total. Adicionalmente, existen 56.446 personas que tienen ambas modalidades de celular. Finalmente, son 1.051.112 las personas que no tienen teléfono móvil, estas corresponden al 7,97% de la población.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos