Sociedad

Cae red que usaba tarjetas de crédito hackeadas para entrada ilegal de colombianos a España

La red criminal conseguía los datos de las tarjetas de crédito desde la deep web, afectando a una serie de víctimas provenientes de más de 20 países.

La policía española acaba de darle un duro golpe a una banda inmigración ilegal de colombianos. Si bien se sabe que existen muchos grupos como este, que permiten la llegada de inmigrantes ilegales a Europa, lo que llamó la atención era cómo lograban ingresar a las personas. Al parecer todo habría sido por compras de datos de tarjetas de crédito a través de la deep web.

16 personas pertenecientes a la agrupación cayeron recientemente en manos de las autoridades. Según fuentes oficiales, su accionar se basaba en el ingreso de ciudadanos colombianos a España de manera ilegal. Todo esto se dio en un proceso fraudulento que implicó más de 300 viajes y 250.000 euros en detrimento a un grupo de víctimas.

Hasta ahora se han hecho 16 detenciones que se encontraban distribuidos por todo el país. Estos se encontraban en las ciudades de Palma, Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Pontevedra y Bilbao. Sin embargo, no se descartan nuevas detenciones.

Así operaba

El hecho ocurrió cuando agentes especialistas en falsedad documental y control de flujos migratorios detectaron movimientos sospechosos de viajeros únicamente colombianos. Así, se pusieron a investigar si el caso se trataba de una red de inmigración ilegal. Lo que descubrieron fue impresionante: no solo era una red de inmigración, sino todo un equipo que se dedicaba a comprar tarjetas de crédito hackeadas en la deep web.

Los agentes habían detectado compras ilícitas realizadas con una serie de tarjetas de crédito. Todas implicaban compras de tiquetes de avión destinados a terceras personas.

Esto los hizo sospechar de si este hecho estaba relacionado con la banda que realizaba la entrada ilegal de colombianos. El hecho era claro: los gastos de todos los viajeros fueron financiados por tarjetas de crédito obtenidas ilegalmente.

La policía no solo confirmó el hecho sino que descubrió toda una red de establecimientos confabulados con la banda. Entre estos estaban agencias de viajes, hoteles, etc.

La banda compraba tarjetas de crédito en sitios especializados en la deep web. La información era obtenida por estos últimos por medio de hackeo o craqueo de bases de datos de entidades bancarias. Las víctimas de esta práctica provienen de más de 20 países.

Después de comprar los tiquetes de avión, también se encargaban de hacer suplantación de identidad. Así, le daban a los clientes pasaportes estadounidenses o documentos mexicanos o españoles.

Hasta ahora se han identificado a 200 viajeros que se beneficiaron de la práctica. La investigación se dio con ayuda del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos