Espacio

El campo magnético del Sol es sorprendentemente más fuerte de lo que creíamos

Según Queen’s University en Belfast, el campo magnético del Sol es 10 veces más fuerte de lo que se pensaba con anterioridad.

Un nuevo hallazgo sobre el Sol ha sido publicado recientemente de la mano de Queen’s University de Belfast y Aberystwyth University. Este implicaría que hasta ahora se ha subestimado el poder del campo magnético de nuestra estrella. ¿La razón? Este sería 10 veces más fuerte de lo que siempre creímos.

El descubrimiento se dio en medio de las Islas Canarias. El investigador David Kuridze se encontraba allí estudiando una erupción fuerte que estalló cerca de la superficie del Sol el 10 de septiembre de 2017. Junto a su equipo logró inesperadamente determinar la fuerza del campo magnético de dicho destello. Esto, con una precisión sin precedentes.

La corona del Sol mide 1’400.000 kilómetros de ancho, 109 veces más grande que el de la Tierra. Además, se encuentra a unos 150’000.000 de kilómetros de nuestro planeta. Curiosamente esta se extiende por varios millones de kilómetros desde su superficie.

Con respecto a las llamaradas solares, estas se pueden observar como destellos muy brillantes. Se producen cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

Medir el campo magnético de nuestra ella siempre ha sido una tarea difícil. Esto se debe a que la intensidad con la que llega a la Tierra es muy débil gracias a su propio campo magnético (y qué suerte que sea así). A pesar de la tecnología actual, sigue siendo todo un reto hacer este tipo de mediciones.

No obstante, por obra de la suerte se pudieron dar las condiciones adecuadas para hacer la observación. El telescopio que usaba Kuridze solo puede enfocar un 1% de la superficie solar cuando apunta hacia ella. Sin embargo, una llamarada ocurrió justo en el punto que estaba enfocando el telescopio. Así, determinó que la intensidad del campo magnético era 10 veces más fuerte de las aproximaciones que se tenían.

La importancia del hallazgo

Según los investigadores involucrados en el estudio, esta es una buena noticia por los novedosos datos que se obtuvieron del Sol. Así lo expresó el científico Michail Mathioudakis:

«Este es un conjunto único de observaciones que, por primera vez, proporcionan un mapa detallado del campo magnético en los bucles coronales. .

Los investigadores creen que los hallazgos tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del Sol. Hablando sobre el hallazgo, el Dr. Kuridze dijo:

“Todo lo que sucede en la atmósfera exterior del Sol está dominado por el campo magnético, pero tenemos muy pocas mediciones de su fuerza y ​​características espaciales. Estos son parámetros críticos, los más importantes para la física de la corona solar. Es un poco como tratar de entender el clima de la Tierra sin poder medir su temperatura en varias ubicaciones geográficas «.

Tags

Lo Último


Te recomendamos