¿Qué es Ripley Labs y cómo se abre camino para la innovación y modernización del retail?

¿Qué es Ripley Labs y cómo se abre camino para la innovación y modernización del retail?

Entrevistamos a Marcos Amador Calderón, Jefe de Proyectos de Innovación de esta área, que busca crear la experiencia de compra del futuro.

Hace dos años, nació el área de Ripley Labs, agrupación que busca la renovación del retail a través de aplicar mejoras con innovación y tecnología para así mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Dentro del equipo de Labs se encuentran  Jefes de Proyectos, ingenieros, diseñadores y desarrolladores (internos y externos), muchos de los cuales tienen un pasado emprendedor, los cuales trabajan y colaboran en conjunto buscando siempre concretar con la mayor rapidez posible los proyectos y desafíos que ellos mismos se plantean o que aportan a distintas áreas a integrar tecnología para mejorar sus procesos y así poder mejorar la eficiencia de la operación tanto en tienda como en banco.

Además son los organizadores de la primera Hackaton en el mundo que se realizará al interior de una tienda y que además es una iniciativa pionera que sentará las bases del retail y la banca del futuro, el próximo 13 y 14 de abril.

Hablamos de estos y otros temas con Marcos Amador, jefe de proyectos de innovación en Ripley Labs.

¿Cómo surgió Ripley Labs?

 “Ripley Labs surgió en el área de Ripley.com. Empezó desarrollando mejoras en el  sitio web e inmediatamente se comenzó a plantear nuevos proyectos para la modernización, como por ejemplo Mercado Ripley o el chatbot llamado EVA. Comenzamos a notar que le fue muy bien a estos nuevos proyectos y es por esto que muy pronto pasamos a corporativo, lo cual integro al Banco y retail a través de Chile y Perú. El equipo creció desde entonces, y yo llevo 1 año trabajando acá. Es así como surgió Labs, primero haciendo pequeños aportes al sitio hasta ahora que ya somos varios trabajando él, abarcando proyectos de otras áreas”.

Ripley Labs

¿Cuál es la forma específica de que trabajan de ustedes como agrupación?

 “A cada equipo dentro de Labs se le asigna un “problema” identificado previamente en los trabajos de análisis. Cada equipo se hace cargo de una problemática en particular y se busca el trabajo en conjunto para buscar soluciones, tanto con los equipos internos como con los desarrolladores externos”.

“Nosotros levantamos los problemas, es decir, identificamos o recibimos problemas, los investigamos a fondo para luego buscar rápidas soluciones. Luego es un trabajo en conjunto del equipo de marketing, store planing, comerciales y los encargados de sistemas informáticos. Es un dialogo entre todos, hasta que tomamos la mejor decisión para abarcar y enfrentar el problema”.

“Se busca el financiamiento y luego se lleva a cabo. Se trabaja bajo la metodología ágil armando células, con product owners, scrum masters, desarrolladores y expertos en user experience.

Otros proyectos de Ripley Labs

¿Cuáles son los proyectos más importantes que han realizado?

 “Nosotros hemos trabajado en diversos proyectos, por ejemplo, una caja de autoatención, la cual es un mueble en el cual tu llegas a una pantalla interactiva y donde el cliente puede autoatenderse, pistolear sus propios productos, elegir la forma de pago para que luego el mismo usuario saque la percha de seguridad, dejas el colgador y se pueda retirar. A lo más hay un guardia observando el proceso… Ya tenemos sistema pilotos para pruebas de este sistema en Huechuraba y en Costanera Center y funcionan bastante bien, y en seguridad no han registrado ningún tipo de problema”.

Ripley Labs

¿Qué otras innovaciones han realizado?

 “Otra innovación es el pago móvil, esto significa que, más que el cliente page con su dispositivo móvil, el vendedor te puede cobrar un producto a través de un celular. El dispositivo cuenta con un láser y el vendedor puede escanear los productos e imprimir inmediatamente la boleta.

Cómo se viene el futuro

¿Proyectos en un futuro cercano?

 “Estamos trabajando en mejorar aún más la aplicación móvil, la cual permita pagar con ella y eliminar con esto las filas. Nuestra meta es hacer más rápido y fácil la interacción del usuario con la tienda.”

Hoy estamos enfocados en aprender de los clientes para entender sus problemas y brindarles soluciones a través de tecnologías, cambios de proceso o herramientas para los vendedores.

Por otra parte estamos dando mucho énfasis a la conexión con el ecosistema emprendedor ya que estamos convencidos que su agilidad y vanguardia nos ayudarán a estar siempre innovando y mejorando procesos clave dentro de la compañía. Es por esto que organizamos hackathones y procesos de aceleración y es por esto también que siempre estaremos abiertos a recibir nuevas propuestas de proyectos y colaboraciones.

Ripley Labs

Puedes seguir a Ripley Labs en Instagram y en Linkedin.