Espacio

¿Quieres ponerle nombre a un planeta? Participa en esta votación y ayuda a bautizar a “2007 OR10”

El planeta se encuentra en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno, y su nombre se barajaría entre tres dioses de diferentes procedencias.

El 17 de julio de 2007 un grupo de tres astrónomos descubrió un nuevo planeta ubicado en el llamado Cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de Neptuno. Dicho fue llamado desde entonces como «2007 OR10«, un nombre aburrido que no le permite tener una identidad propia y diferente a la de la vasta cantidad de astros que existen en el universo. Sin embargo, eso puede cambiar próximamente.

Los científicos Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz están buscando un nombre para este planeta enano. La razón es sencilla: se trata del cuerpo más grande de nuestro sistema solar que aún no ha sido bautizado. Por lo tanto, era casi que un deber moral hacer esta tarea después de más de 11 años con un nombre alfanumérico.

Se sabe que 2007 OR10 es un planeta con una órbita elíptica frente al Sol. Su punto más cercano a él es de 33 unidades astronómicas (U.A., o la distancia del Sol a la Tierra). Mientras tanto, lo máximo que se aleja es de 101 UAs, más allá del Cinturón de Kuiper. Además, tiene un diámetro de 1.250 kilómetros, casi que la mitad de Plutón.

Su superficie está compuesta de hielo tanto de agua como de metano. Esto, sumado a su composición rocosa lo ha hecho uno de los objetos más rojos de toda la zona del Cinturón de Kuiper. Como dato curioso, recientemente se descubrió que una pequeña luna giraba en su órbita.

Para definir su nombre se decidió que el público se pusiera a votar abiertamente. Sin embargo, cerraron las posibilidades a solo tres opciones relacionadas a dioses mitológicos. De lo contrario, puede que la imaginación de la gente llegara demasiado lejos.

¿Cómo voto?

Se eligieron los nombres de tres dioses de mitologías distintas, entre los que están:

  1. Gonggong ( 共工): Se dice que este dios chino tiene una cabellera roja y una cola de serpiente. Además, según las historias, nació del agua y es el responsable de las inundaciones.
  2. Holle: Se trata de una diosa de origen germánico. Representa a las mujeres, la fertilidad y la agricultura. Se le rendía tributo en medio del invierno, justamente durante el 25 de diciembre.
  3. Vili: Es una deidad nórdica y es nada más y nada menos que uno de los hermanos de Odín. Se dice que junto con él y ‘Ve’, derrotaron al gigante Ymir y usaron su cuerpo para crear al universo.

Se puede seleccionar el voto a través de la página oficial dedicada al planeta. Dicho proceso de votación terminará al final del 10 de mayo de este año y poco después se anunciará al ganador y se le transmitirá el nombre a la Unión Astronómica Internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos