Espacio

Planeta con una masa 13 veces mayor a la del Júpiter fue descubierto por astrónomos

El planeta gigante ha sido descubierto por un grupo de astrónomos brasileños y este orbita un sistema binario de estrellas donde una de ellas esta muerta.

Un planeta con una masa 13 veces mayor a la de Júpiter fue encontrado por astrónomos brasileños, quienes lograron descubrir al gigante de cuerpo sólido terrestre en una galaxia con sistema binario. Este hallazgo fue publicado en la revista científica Astronomical Journal.

El estudio fue el resultado de una conjunto de dos grandes investigaciones las cuales fueron financiados por la Fundación de Investigación de Sao Paulo – FAPESP. Los científicos lograron obtener pruebas sólidas de la existencia de este exoplaneta gigante el cual supera con creces al gigante de nuestro sistema solar, Júpiter.

Según palabras de Leonardo Andrade de Almeida, científico que participó en el estudio «tenemos pruebas bastante sólidas sobre el hallazgo de este exoplaneta gigante el cual tiene una masa 13 veces mayor a la de Júpiter».

Planeta gigante

El nuevo planeta descubierto por los astrónomos brasileños, cuenta con un punto diferencial con respecto a otros que han sido hallados previamente. Este se encuentra orbitando una galaxia con sistema binario (dos estrellas) en la cual una de ellas está muerta.

Esto lo convierte en el primer exoplaneta encontrado orbitando un sistema de este tipo. Es más, para encontrar este particular cuerpo, los investigadores tuvieron que realizar una método no convencional para poder captar y comprobar su existencia.

El sistema binario ha sido denominado KIC 10544976. Este queda ubicado en la constelación de Cygnus en el hemisferio norte celeste y se encuentra a una distancia aproximada de la Tierra de 11,3 millones de años luz.

El método utilizado para su descubrimiento se basó en esperar una variación de tiempo para esperar el fenómeno denominado «eclipse». Sin embargo, este no es como uno convencional que solemos conocer, si no que trata sobre el tiempo que tarda una de las dos estrellas gigantes en el sistema binario en eclipsar a la otra.

Problemas para la observación

Los astrónomos sufrieron problemas al momento de realizar las investigaciones para descubrir el planeta gigante. Estos fueron causados por que la actividad magnética de ambas estrellas tiene una fluctuación constante, causando un cambio del periodo orbital debido a un mecanismo denominado «applegate».

Ambas estrellas que conforman el sistema binario son una enana roja y una estrella viva. Estas son magníficamente muy activas, siendo estudiadas desde el año 2005 hasta la fecha por diversos observatorios terrestres y la nave Kepler.

Usando los diversos datos recolectados por Kepler, los astrónomos pudieron medir los diversos ciclos magnéticos de ambas estrellas para así poder identificar en que momento podrían observar al gigante planeta que orbita en aquel sistema.

Finalmente, los investigadores pertenecientes a FAPESP esperan invertir USD$ 40 millones para acceder a telescopios poderosos los cuales servirán para obtener mejores registros del planeta. Lo que si se sabe es que este sería un cuerpo de primera generación, lo que significa que se formó un poco después que ambas estrellas que conforman el sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos