Internet

Filósofo de Oxford: La tecnología podría crear un súper villano contra la humanidad

Nick Bostrom, director fundador del Instituto de Futuro de la Humanidad de Oxford, tiene una hipótesis realmente apocalíptica de la tecnología.

Oxford reúne a las mentes más privilegiadas del mundo y una de esas es Nick Bostrom, filósofo de esa casa de estudios y director fundador del Instituto de Futuro de la Humanidad, quien escribió un documento llamado: «La hipótesis del mundo vulnerable», donde detalla cómo la tecnología podría crear un súper villano que podría acabar con la humanidad.

Bostrom postula que todo el logro tecnológico humano se puede ver como una urna gigante llena de bolas que sacamos cada vez que inventamos algo.

Según su hiótesis: Algunas de las bolas son blancas (buenas), la mayoría son grises (neutrales), pero hasta ahora ninguna ha sido negra (al parecer, erradica las civilizaciones en relación con la Caja de Pandora).

¿Qué pasa si hay una bola negra en la urna? Si la investigación científica y tecnológica continúa, eventualmente lo alcanzaremos y lo sacaremos. Nuestra civilización tiene una capacidad considerable para recoger bolas, pero no tiene la capacidad de volver a ponerlas en la urna. Podemos inventar pero no podemos des-inventar. Nuestra estrategia es esperar que no haya bola negra.

La bola tecnológica pensada en Oxford

Bostrom está convencido de que existe una bola negra en la urna, y que hasta ahora nadie la ha sacado, pero eso no cambia la idea de que en algún momento estará fuera de ahí.

El cambio climático, las armas nucleares e incluso la creación de androides o razas artificiales para aniquilar al hombre, al estilo Game of Thrones, podrían simbolizar esa bola negra.

Si el desarrollo tecnológico continúa, en algún momento se logrará un conjunto de capacidades que harán que la devastación de la civilización sea extremadamente probable, a menos que la civilización salga lo suficiente de la condición predeterminada semi-anárquica.

Bostrom describe cuatro posibilidades potenciales para lograr la «estabilización» o garantizar que no nos volvamos obsoletos con nuestra propia tecnología.

  1. Restringir el desarrollo tecnológico.
  2. Asegúrese de que no exista una gran cantidad de actores que representen una distribución amplia y reconocible de motivos humanos.
  3. Establecer una vigilancia policial preventiva extremadamente efectiva.
  4. Establecer una gobernanza global efectiva.

Palabras apocalípticas

Para Bostrom, lo ideal es lograr una moral colectiva que ponga freno a las búsquedas detalladas y el análisis preciso de personalidad de la gente por consecuencia de empresas como Google o Facebook.

Un umbral por debajo de la extinción humana o catástrofe existencial parecería suficiente. Por ejemplo, incluso aquellos que son altamente sospechosos de la vigilancia gubernamental probablemente favorecerían un gran aumento de dicha vigilancia si fuera realmente necesario para evitar la destrucción ocasional en toda la región. De manera similar, los individuos que valoran vivir en un estado soberano pueden razonablemente preferir vivir bajo un gobierno mundial dado el supuesto de que la alternativa conllevaría algo tan terrible como un holocausto nuclear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos