Economía

Operación Renta 2019: Cómo hacerla, cómo declarar criptomonedas y cómo bajar la app del Servicio de Impuestos Internos

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2019. Acá en Fayerwayer te ayudamos con algunas de las dudas más recurrentes.

La Operación Renta 2019 ya está en marcha, este lunes 1 de abril comenzó el proceso cuyo plazo fatal de declaración es el 19 de mayo.

Y existen varios interrogantes sobre este proceso anual en el Servicio de Impuestos Internos, sobre todo porque mucha gente tendrá que cotizar.

Qué debo saber de la Operación Renta 2019

Lo primero que debes saber son las fechas:

Si declaras entre: 1 al 23 de Abril, Recibirás tu Devolución por transferencia el 13 de mayo.

Si lo haces entre el 24 y 29 de abril, te pagarán vía electrónica el 17 de mayo, mientras que si lo haces entre el 30 de abril al 9 de mayo, te pagarán el 24 de mayo.

Todas las devoluciones con cheque y pago por caja se realizarán el 30 de mayo.

Deben declarar renta:

Estás obligado a declarar tu Renta y presentar el Formulario 22 si durante 2018:

  1. Tuviste un ingreso anual superior a los $7.833.186 (*)
    *Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador
  2. Tuviste más de un empleador
  3. Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales

Algunos beneficios de la Declaración de Renta son:

  1. Créditos por gastos en educación
  2. Rebaja de intereses por los dividendos hipotecarios
  3. Incentivo al ahorro e inversión
  4. Reliquidación de ingresos
  5. Enajenación de Bienes Raíces
  6. Enajenación de acciones y derechos sociales
  7. Más info acá

Cotizaciones Previsionales

Este año 2019 «se modificó la ley de cotizaciones previsionales que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, con un mecanismo obligatorio y gradual. Por ello, desde esta Operación Renta, el SII realizará el cálculo anual de la cotización que te corresponde pagar para los seguros de Invalidez y Sobrevivencia, Accidentes y Enfermedades Profesionales y Acompañamiento de Niñas y Niños (Ley SANNA); además de cotizaciones de Salud y Pensiones, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Cómo declarar ganacias en Criptomonedas

Una de las cosas que ya se está incorporando desde la Operación Renta 2018 es la declaración de ganancias de Criptomonedas.

¿Qué dice el SII al respecto?

Las rentas obtenidas en la compra y venta de bitcoins o de otros activos virtuales o digitales, se clasifican en el N° 5, del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), debiendo afectarse, consecuentemente, con los impuestos generales de dicha ley, esto es, con el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y el Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA), según corresponda. Lo anterior, atendido el concepto amplio de renta dispuesto en el artículo 2° de la LIR y el hecho que dichos ingresos no se encuentran expresamente consagrados como ingresos no constitutivos de renta en el artículo 17 del referido cuerpo legal, ni en ninguna otra norma especial.

«el valor de adquisición de los bitcoins o de otros activos virtuales o digitales cuyas ventas generan los ingresos brutos del ejercicio correspondiente, podrá deducirse como costo directo en la determinación de la señalada Renta Líquida Imponible, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la LIR».

Qué pasa entonces

Por eso ahora sobre las criptomonedas hay que declarar lo siguiente:

  1. En el proceso de llenado del formulario 22en su sexta línea, se deberán reportar las ganancias obtenidas por criptomonedas, como “otras rentas propias y/o de terceros provenientes de empresas que declaren su renta efectiva y no la declaren según contabilidad completa, atribuidas, según el artículo 14 letra C) N°1”.
  2. No ocurrirá lo mismo con la tributación de las criptomonedas respecto al IVA, ya que éstas no quedarán afectas al pago de este impuesto en 2019, pero que quienes comercialicen con ellas deberán registrarlo en una factura exenta de impuestos, a fin de que el SII pueda hacer seguimiento de la transacción y formalización de estas operaciones.

Aplicación móvil

En su tercer año en funcionamiento, E-Renta, la aplicación del Servicio de Impuestos Internos (SII)promete simplificar nuevamente este trámite a los contribuyentes con derecho a devolución desde sus aparatos móviles.

La App E-Renta es gratis y está disponible para iOS y Android. Además, trae una nueva función para pagos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos