La NASA se comprometió a volver a enviar astronautas a la Luna en el año 2024

La NASA se comprometió a volver a enviar astronautas a la Luna en el año 2024

La NASA está haciendo todo lo posible en estos momentos para volver a enviar una misión tripulada a nuestro satélite natural.

El 20 de julio de 1969 fue un día muy especial para la humanidad. En ese entonces el astronauta Neil Armstrong de la NASA pasaría a la historia como el primer ser humano en dar un paso sobre la Luna. Esta no fue la única vez que un miembro de nuestra especie alcanzara tal logro, pues en los siguientes tres años otras 11 personas harían lo mismo. Sin embargo, desde 1972 nadie ha vivido esa experiencia en nuestro satélite natural.

Diversos factores tuvieron que ver con la suspensión de las misiones tripuladas a la Luna. Entre ellos, el más obvio es el de los altos costos de enviar al espacio a un ser humano y traerlo de nuevo sano y salvo. Dicha decisión generó críticas y motivó a más de un escéptico a decir que en realidad la misión Apolo 11 (y posteriores) habían sido una farsa.

No obstante, la NASA finalmente quiere revivir la realización de este tipo de misiones. Así es: recientemente la agencia espacial confirmó que "tomaría el reto" de volver a enviar astronautas a la Luna en el año 2024. En el comunicado se detalla que se quiere enviar "al siguiente hombre y la primera mujer" a la superficie lunar. Además, añadió que esto habría sido una orden del presidente Trump y que lo lograría "con todos los medios necesarios".

El plan para llegar de nuevo a la Luna estaría apoyado por diversas compañías estadounidenses. Estas ayudarían a aportar los recursos necesarios para completar con éxito los planes de la NASA. Por cierto, la agencia resaltó que su foco de interés es el polo sur del satélite.

El plan se dividiría en dos fases principales. La primera es simplemente enviar tripulación a la luna en el año 2024. La segunda, es establecer misiones sostenibles para el año 2028. Esto último se lograría al emplear tecnología reutilizable en las misiones.

La NASA se comprometió a volver a enviar astronautas a la Luna en el año 2024

Un puesto de avanzada

Para ello, la NASA hizo énfasis en la importancia de establecer un puesto de avanzada lunar. Llamado "Gateway", la agencia espacial lo describe como un módulo de servicio y comando reutilizable en la órbita lunar. Básicamente tendría capacidades de propulsión y de habitabilidad para facilitar el ingreso de astronautas a la superficie de la Luna. Así lo explicó William Gerstenmaier, administrador de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA:

El Gateway puede colocarse en una variedad de órbitas alrededor de la Luna, permite el acceso a toda la superficie lunar y apoya el desarrollo de un sistema de aterrizaje humano reutilizable".

El comunicado continúa explicando que el Gateway tendría herramientas para ayudar a descender y ascender tanto elementos como tripulación hasta y desde la superficie lunar. Allí permanecerían siempre algunos miembros mientras realizan investigaciones y experimentos. Por último, desde allí se haría el abordaje a la nave que los llevaría de vuelta a la Tierra.

La NASA se comprometió a volver a enviar astronautas a la Luna en el año 2024