Movistar lanzó servicio anti-malware directo al servicio de fibra óptica, sin instalación

Movistar lanzó servicio anti-malware directo al servicio de fibra óptica, sin instalación

El servicio, que se ofrecerá en conjunto con McAfee, es totalmente gratuito y automático.

Movistar Chile anunció hoy un inédito servicio de ciberseguridad para los usuarios de sus redes de fibra óptica, llamado “Conexión Segura”. El servicio, que será implementado en todos los routers de fibra de la gran M durante el segundo semestre, busca un acceso seguro a internet para los usuarios de la compañía.

La protección, que fue anunciada por el mismísimo CEO de McAfee, Chris Young, consiste en una protección contra malware y phishing a través de sitios web: si el usuario entra a un sitio potencialmente malicioso -y cuya dirección IP está en los servidores de McAfee- mostrará un mensaje advirtiendo al usuario del peligro del sitio, similar a lo que navegadores como Chrome y Firefox ya hacen con diversos sitios.

Todo este proceso es tanto local-por el análisis del propio router a los sitios que visitas- como remoto, cruzando la información actualizada de sitios maliciosos de McAfee con el firmware del dispositivo.

Movistar lanzó servicio anti-malware directo al servicio de fibra óptica, sin instalación

Además, y de manera medianamente inédita, la protección de McAfee se extiende al IOT: el propio router analizará ciertos patrones de comportamiento de los dispositivos del Internet de las Cosas -como tus luces, tus electrodomésticos, etcétera- y si reconoce un patrón de ataque o un hackeo, puede desactivarlos.

Cabe destacar que dicha funcionalidad no está en el comunicado oficial de Movistar y fue descrita a FayerWayer por el propio CEO de McAfee en una entrevista personal.

El servicio, al que acceden de manera automática tanto clientes nuevos de fibra como antiguos, será totalmente gratuito y automático, y vendrá como una actualización de firmware durante los próximos meses.

Movistar lanzó servicio anti-malware directo al servicio de fibra óptica, sin instalación

Le consultamos a Hernán Cameo, Director de Marketing de Movistar, por los clientes de banda ancha "tradicional" por cable de cobre, y lamentablemente no es posible extender esta protección a los equipos más antiguos por factibilidad técnica. Sin embargo, Hernán asegura que un 42% de los clientes de internet hogar -unos 400 mil usuarios- ya tienen fibra óptica, y durante el 2019 esperan sumar a 200 mil más con factibilidad, cambio que también es gratuito.

Por último, Hernán fue enfático: dicha protección sólo se extiende a los sitios y no a los archivos que descargas, por lo que no reemplaza a una solución de tipo antivirus.