Mike Pompeo pone en alerta a los chilenos sobre Huawei: "Presenta riesgos para los ciudadanos"

Mike Pompeo pone en alerta a los chilenos sobre Huawei: "Presenta riesgos para los ciudadanos"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no se guardó nada en su reunión con Sebastián Piñera y tiró dardos a China.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, estuvo de visita en Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y abordaron muchos temas bilaterales y que afectan a la región.

En la oportunidad, el enviado de Donald Trump al Palacio de La Moneda, además de hablar de la situación entre ambos países y de conversar con el mandatario chileno sobre la situación de Venezuela, abordó una preocupación de la administración norteamericana: la influencia de China y Huawei.

¿Qué le preocupa a Mike Pompeo de Huawei?

En su reunión con Piñera y posteriormente en conferencia de prensa con los medios, Pompeo se refirió a la injerencia China y cómo hay que tener cuidado con empresas estatales de ese país como Huawei, todo por cierto, en el contexto de una desatada guerra comercial entre ambos países.

"(Piñera) Es el presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", sostuvo.
Mike Pompeo

Pompeo agregó que la administración Trump le pide a sus naciones aliadas que revisen su relación con Huawei.

"No tenemos confianza en esos sistemas. Así que si ustedes usan esos sistemas, si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también"

Cabe destacar de hecho que Donald Trump arremetió este viernes y aseguró que Estados Unidos debe ganar la batalla de la implementación del 5G.

En ese contexto, Pompeo advirtió a Piñera:

"el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno"

"China y Rusia aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden", sostuvo el secretario de Estados de EE.UU.