Móviles

Descubren en México una nueva modalidad de Phishing para desbloquear los iPhone robados

Los delincuentes simulan el envío de mensajes de Soporte de Apple para buscar obtener los datos de los usuarios.

El robo de smartphones es un problema grave en México ya que diariamente se están reportando docenas de casos, y por si eso fuera poco ahora tenemos que se ha descubierto una nueva modalidad de fraude tipo phishing que está ligada directamente con el robo de los dispositivos iPhone (vía PCWorld).

Como sabrán, los iPhone requieren de ciertos datos como un código y el ID de Apple para poder desbloquearse, de forma que los aparatos robados no sirven de mucho sin esa información.

De esta manera, los delincuentes han creado un nuevo método de phishing que consiste en intentar engañar a las víctimas para que compartan su información personal usando mensajes supuestamente enviados por el Soporte de Apple.

Así funciona el engaño

Después de sufrir el robo de su iPhone las personas generalmente solicitan a las compañías operadoras un nuevo chip para recuperar su línea, por lo que los delincuentes aprovechan para enviar mensajes de texto con un supuesto aviso donde se le pide al usuario acceder a un enlace para localizar su móvil robado.

Como pueden ver en las imágenes de la galería, el mensaje de texto usa un formato similar al oficial, además de que el sitio fraudulento al que son dirigidos los afectados cuenta con un diseño y tipografía prácticamente idéntica a la que utiliza Apple.

Así que cuando la persona cae en el engaño, ingresa a la página web falsa, ingresa el código de su iPhone, ingresa su ID de Apple, y le otorga al ladrón los datos necesarios para poder desbloquear el dispositivo.

Incluso se menciona que cuando las víctimas hacen caso omiso de los mensajes, los criminales siguen enviándolos incrementando el sentido de urgencia, incluso agregando mensajes de audio advirtiendo de supuesto peligro de hackeo.

Recomendaciones

Las sugerencias que hacen desde la empresa de seguridad S21sec es que nunca se introduzcan datos personales en sitios sospechosos, además de que invitan a que aprendan a identificar direcciones URL falsas.

Así que como ya les comentamos, todo un problema este tema del robo de los teléfonos celulares ya que es muy común que ocurra en el transporte público, además de que hay bandas que se dedican a hacerlo en eventos masivos como conciertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos