En México se aprueba la donación de órganos obligatoria

En México se aprueba la donación de órganos obligatoria

El Gobierno de México decidió dar un paso agigantado en la materia de salud y aprobaron una ley con la que la donación de órganos es obligatoria.

En un movimiento muy loco de parte del gobierno de México, toda persona mayor de 18 años es donadora de órganos. Esto a menos que sea explícitamente manifestado que no deseas donar tus órganos una vez muerto.

En busca de una mayor esperanza de vida

Puesto que los donantes de órganos cada vez son más escasos y las listas de espera son larguísimas. El Senado de la República decidió aprobar modificaciones a la Ley General de Salud. De esta manera, todos los mexicanos mayores de edad pasan a ser donadores de órganos una vez que fallecen.

Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo.

México donación de órganos

Aunque existen excepciones a esta regla, ya que no todo en el mundo es blanco y negro.

Que sea otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que, por cualquier circunstancia, se encuentren impedidas para expresarlo libremente. En estos casos no será válido.

Si la persona que realiza el consentimiento es una mujer embarazada, solo será admisible si el receptor estuviese en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del feto.

Así que esto parece una muy buen idea para lograr que más personas puedan encontrar donadores de órganos. La ley hace una especificación más, puesto que no se pueden extraer los órganos hasta que no se confirme la ausencia de vida en una persona. Y todo el proceso y los transplantes serán llevados a por el Centro Nacional de Transplantes. Además contarán con la ayuda de los centros de transplantes estatales.

La reforma se aprobó con 75 votos a favor, lo que quiere decir que fue una victoria abrumadora. Sinceramente, esta es de esas noticias que te ponen una sonrisa en la cara.