México: Cómo hacer tu declaración de impuestos al SAT a través de Internet

México: Cómo hacer tu declaración de impuestos al SAT a través de Internet

Ya es hora de realizar tu declaración anual de impuestos en el SAT. Y sabemos que es un dolor de cabeza incluso pensarlo. Por eso, aquí tienes una guía.

En México, declarar tus impuestos siempre es un problema. Ya sea por lo confuso de la página o por los horribles servidores, declarar es estresante. Por eso es muchos no lo hacen, pero con eso se traen muchos problemas.

Me le voy a declarar

Primero que nada, si lo que quieres es evitarte todo el trámite y todo el estrés que esto representa. Lo mejor será encontrar un contador de confianza, al cual le puedes pagar por que declare por ti. Con esto te estarás ahorrando mucho tiempo en este molesto trámite.

La segunda recomendación es que hagas una cita directamente en el SAT. Ya que al ir directamente a las oficinas, te pueden orientar de manera directa como es que puedes hacer tu declaración y de esa manera, la harás más rápida y eficazmente. Recuerda que si la haces mal, podrías tener que pagar impuestos de más.

SAT Declaración

Para realizar una cita en el SAT, es necesario que entres a esta página, si tienes suerte, te dejará entrar a la primera. Recuerda tener mucha paciencia, ya que en fechas de declaración se tiende a saturar. Lo que resulta en un servicio lento que se llega a trabar o simplemente no te abrirá nada.

Una vez dentro, debes elegir el lugar en donde quieres la cita. De preferencia hazlo en el que esté más cercano a tu casa.

Ahora, para quienes se quieren ahorrar el viaje al SAT o el dinero del contador, así es como lo puedes hacer.

Aquí vamos

  • 1.- Debes entrar al portal del SAT, el cual te lo dejamos aquí dar clic de esta manera: Declaraciones, Anuales, Personas Físicas, Asalariados.
  • 2.- Una vez terminado esto, la web te solicitará tu RFC y contraseña o tu e.firma.
  • 3.- Una vez dentro debes seleccionar “Presentar declaración” y llenar el formulario que ahí aparece. En este debes señalar si deseas activar el “Buzón Tributario” que sirve para realizar otros trámites.
  • 4.- Después deberás seleccionar qué tipo de declaración harás, ya sea normal o complementaria. Después debes confirmar el ejercicio a declarar.
  • 5.- Ahí es cuando se te muestran los impuestos a declarar en el periodo de tiempo seleccionado. Además de una lista de obligaciones fiscales aún vigentes. Debes seleccionar las que aún no tienen registro.
  • 6.- Cuando envíes la declaración, se te responderá por medio de un “acuse de recibo”.
  • 7.- Si no se presenta una cantidad de pago, debes llenar los campos disponibles y reenviar la información de nuevo al SAT.
  • 8.- Se mostrará entonces una línea de captura con el importar total a pagar con una fecha límite. Esto estará en el “acuse de recibo”.

¡Y listo! Ya declaraste. Se ve cada vez más atractiva la idea de contratar un contador ¿verdad?.