México podría dar hasta 12 años de cárcel a quienes maten animales

México podría dar hasta 12 años de cárcel a quienes maten animales

De acuerdo con una propuesta, México podría castigar a las personas que maten animales con hasta 12 años de cárcel, pero no aplicar a toros o gallos.

Hay buenas noticias para los amantes de los animales en México, ya que se podría aprobar una ley muy buena. Esta dicta que aquellas personas que maten animales por diversión podrían enfrentar hasta 12 años de cárcel.

A favor de los lomitos y mishis

La propuesta de ir en contra de los asesinos de animales fue hecha por Eruviel Ávila Villegas. Con los que se modificaría la Ley Federal de Sanidad Animal a favor de estos.

Por medio de una publicación en Twitter, el ex gobernador del Estado de México dio a conocer su propuesta. Por medio de una infografía, también se incluye a las personas que abandonen a sus mascotas.

Además, asegurar que de aprobarse esta propuesta, los videos serán importantes a la hora de sentenciar a los acusados. Porque de aparecer en estos participando en actos de violencia animal, su castigo puede ser más duro. Ya con los cambios realizados, los artículos 176 y 177 quedarían de la siguiente manera.

Artículo 176: Las personas que abandonen a cualquier animal que quede expuesto por falta de cuidado o protección. Tendrán penas de seis meses a dos años de prisión y desde 4,224 pesos hasta 12,673 pesos.

Artículo 177: Comete el delito de maltrato animal, aquél que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión. Y desde 12,673 pesos hasta 16,898 pesos.

México animales

También se incluye el abuso sexual a animales.

Artículo 178: A quien cause la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y desde 12,673 pesos hasta 16,898 pesos.

Artículo 179: En cualquier caso de los señalados en los artículos 176 y 177, se procederá inmediatamente al aseguramiento de los animales, garantizando su bienestar.

Por último se dice lo siguiente.

Artículo 180: Las penas contenidas en los artículos 176, 177 y 178, se incrementarán hasta en una mitad cuando el hecho sea videograbado o difundido.

Artículo 181: La Secretaría llevará un registro de las personas que cometan cualquiera de los delitos señalados en los artículos 176, 177 y 178, el cual tendrá el carácter de público.

Aunque no todo es perfecto, puesto que todo lo anterior no aplica para los gallos ni para los toros. Por lo que las corridas de toros y las peleas de gallos seguirían siendo legales por considerarse “actividades culturales”.