Política

México avanza en materia de bloqueos de Servidores Públicos a usuarios en redes sociales

México logra avanzar en cuanto a los bloqueos que los servidores públicos hacen en contra de los usuarios en redes sociales.

No fue hace mucho que les platicábamos que los servidores públicos de México deben dejar de bloquear a usuarios. Esto gracias a que representa un atentado contra la libertad de expresión y al acceso a la información pública.

Afortunadamente, esto sigue avanzando y de la mano de la Suprema Corte, lo cual es ya bastante importante.

¿Bloqueo? No lo creo

El día 20 de Marzo, la Suprema Corte revisó y resolvió el Amparo en Revisión 1005/2018. El cual se trata justamente sobre los bloqueos de redes sociales. Ya que hace poco, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, bloqueó al periodista Miguel Ángel León Carmona. Este bloqueo en Twitter, provocó que el periodista no pudiera ver ninguna de la publicaciones del Fiscal ni comunicarse con él.

Winckler decidió bloquear a León gracias a que el periodista lo etiquetaba en notas sobre delitos, desapariciones forzadas y demás temas sensibles. Todas siendo notas relativas al estado de Veracruz.

Por lo que, el año pasado, el mismo Estado de Veracruz le ordenó al Fiscal desbloquear al periodista. Llegaron a esta conclusión al tomar en cuenta lo siguiente.

En cuanto puede contribuir al debate en una sociedad democrática al proyectar las actividades y expresiones que realiza este personaje público. Fue él mismo quien voluntariamente se colocó en esa posición de mayor escrutinio público. Y decidió utilizar ese medio digital como canal de comunicación con la ciudadanía.

Así que gracias a esto, el solo hecho de bloquear usuarios siendo un servidor público es ya catalogado un atentado al acceso a la información. Y el hecho de evitar que la ciudadania no tenga acceso a la información puede traer consecuencias al servidor que lo haga.

Esto se traduce en la separación del servidor con su cargo en la política. Es decir aquel servidor publico que radique en México, sería despedido por bloquear personas en Twitter. Solo les recuerdo que no es por bloquear a cualquiera. Ya que sigue en pie poder bloquear a las cuentas que los acosen personalmente y se dirijan a ellos con insultos constantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos