Redes Sociales

La cuenta @MeTooMenPower en Twitter llama a matar a supuesta denunciante de Vega-Gil

Luego de que diversas ramas del Me Too aparecieran en Twitter México, muchas reacciones llegaron como olas. Una de ellas incluyó suicidio.

Hace semanas comenzó el movimiento Me Too a tomar fuerza en México; especialmente a través de Twitter. Muchas mujeres denunciaron a sus abusadores en diferentes disciplinas: #MeTooPeriodista, #MeTooEscritores, #MeTooMúsicos, etc.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando desde «MeTooMúsicos» surgió una denunciante que no desveló su nombre (más no anónima). Ella aseguraba que el músico integrante de Botellita de Jerez; Armando Vega Gil, le hizo insinuaciones sexuales bastante claras cuando la joven tenía tan sólo 13 años. Ante esto, el músico decidió quitarse la vida luego de anunciarlo en Twitter. «Que no se culpe a nadie por mi muerte», decía su carta suicida.

Llega @MeTooMenPower a Twitter

Luego de esto, apareció una cuenta con un discurso misógino que aseguraba que expondría los «packs» de mujeres que se los hayan enviado a hombres «sin su consentimiento», además de otras denuncias de hombres hacia mujeres. El mensaje fue claro y literal: se trataba de una venganza por el suicidio de Armando. «Para nivelar las cosas».

https://twitter.com/valensramos/status/1113233075784290304

Desde esa cuenta leímos mensajes de odio a las mujeres y al feminismo. Aún así, diversos medios de comunicación decidieron prestarle sus micrófonos al hombre detrás de la misma: alguien anónimo que se presentó a los programas con pasamontañas y se hacía llamar «Dante». Sin embargo, Dante jamás publicó las denuncias que supuestamente tenía contra mujeres «acosadoras», aunque supuestamente ese era el objetivo de la cuenta.

Sin embargo, lo que sí publicó el viernes pasado fue una acusación directa contra la twittera feminista Dana corres (@Dana_Corres), asegurando que era ella quien había denunciado a Armando y pidiéndole a sus seguidores y cuentas troll que la acosaran. E incluso escribió «Ella merece morir».

La cuenta @MeTooMenPower en Twitter llama a matar a supuesta denunciante de Vega-Gil
La cuenta @MeTooMenPower en Twitter llama a matar a supuesta denunciante de Vega-Gil

Luego de esto, Twitter finalmente suspendió la cuenta (se había denunciado desde antes y aunque la red social respondía que sí infringía sus reglas contra discurso de odio, no la cerraba). Sólo tomó semanas de amenazas e incluso denuncias penales para lograrlo.

¿Y quién es Dante, el hombre tras esta cuenta?

Dante estaba totalmente en contra del anonimato de las denunciantes en Me Too; lo mencionó en medios y en redes sociales. Eso no le impidió ser un anónimo él mismo; aunque ahora se sabe quién era (presuntamente). Su nombre real sería Elihu Gil, músico mexicano y ex integrante del grupo Zoé.

Elihu era amigo de Armando Vega-Gil, y en el pasado incluso León Larregui, vocalista de Zoé; aseguró:

«Es un chavo con problemas que debería estar en un psiquiátrico»

Estas declaraciones fueron hechas el año pasado. También en 2018 Gil pidió que alguien le aplicara un «Colosio» a López Obrador, el ahora presidente de México. Sí, un llamado al homicidio.

https://twitter.com/metoomusicamx/status/1117790532284157960

Hasta el momento Elihu sólo ha asegurado que «no es él» porque hay más personas con tatuajes así y con los mismos anillos.

Tags

Lo Último