Crearon malware para manipular imágenes de nodos de cáncer en 3D

Crearon malware para manipular imágenes de nodos de cáncer en 3D

Un equipo de investigadores creó a través de Deep Learning un malware para concientizar a radiólogos de los peligros de esto en medicina.

Un malware con imágenes de nodos de cáncer en 3D creados por una inteligencia Deep Learning fue la invención de un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la Universidad Ben Gurión.

Todo esto con la finalidad de advertir a radiólogos y a grupos médicos cuáles son los peligros que podrían existir en las herramientas de diagnóstico  y las redes hospitalarias que manejan información confidencial.

Qué querían demostrar con el malware

El objetivo principal de esta investigación fue probar qué tan efectivo podría ser el ataque malicioso inventando imágenes en 3D de nodos cancerígenos.

Para eso los investigadores realizaron un estudio a ciegas, donde se les pidió a los radiólogos que diagnosticaran afecciones basadas en las exploraciones pulmonares por Tomografía Computarizada, algunas de las cuales se alteraron con el uso del malware.

Ante estas imágenes falsas, los radiólogos volvieron con un diagnóstico de cáncer el 99 por ciento de las veces. Cuando se usó el malware para ocultar nódulos de cáncer real, los radiólogos emitieron una factura limpia de salud el 94 por ciento de las veces.

El estudio dice:

Para evaluar el ataque, nos enfocamos en inyectar y extirpar el cáncer de pulmón de las tomografías computarizadas. Mostramos cómo tres radiólogos expertos y una IA de aprendizaje profundo con tecnología de punta son altamente susceptibles al ataque. También exploramos la superficie de ataque de una red de radiología moderna y demostramos un vector de ataque: interceptamos y manipulamos tomografías computarizadas en una red hospitalaria activa con una prueba de penetración encubierta.

Malware

Incluso los radiólogos tuvieron una segunda oportunidad:

Cuando se les dio un segundo conjunto de imágenes con la advertencia de que algunas habían cambiado, los profesionales médicos aún eran engañados para que pensaran que los nódulos generados por computadora eran reales el 60 por ciento de las veces, ya que cuando se utilizó el malware para eliminar los nódulos, el 87 por ciento de las lecturas determinaron incorrectamente que el paciente estaba sano.

Sin duda una señal de alerta sobre las vulnerabilidades que pueden tener estos aparatos en clínicas y hospitales.