Filtraciones

Julian Assange: Estas son las filtraciones más importantes de WikiLeaks para México

Después de que el creador de WikiLeaks fuera arrestado en Londres, todo mundo comenzó a hablar de sus filtraciones. Las cuales incluyen también a México.

Julian Assange, el creador de Wikileaks fue arrestado hace poco, ya que a pesar de que sus acciones buscaban mantener informada a la población. El hecho de hacer púbica información gubernamental secreta sigue siendo un delito. Pero fue gracias a él que pudimos conocer ciertos secretos del gobierno mexicano que de otra manera nunca hubieras sabido. Aquí te dejamos los mejores ejemplos de esto.

Antes de continuar, estas son las conclusiones a las que se llegaron de acuerdo a la información proporcionada por WikiLeaks. Por lo que no es opinión personal ni opinión de la redacción de FayerWayer. Son solamente los resultados de las filtraciones que se hicieron en esa web.

Política externa muy interna

De acuerdo al primer cable que WikiLeaks abrió sobre México, nos pudimos enterar de información muy polémica. Puesto que se dice que Hugo Chávez tuvo que ver con el financiamiento del PRD. Además, Felipe Calderon alerta al presidente de Estados Unidos sobre Guatemala y Belice. Puesto que se encontraban vulnerables gracias a sus debilidades internas.

También, el entonces presidente de México parecía muy preocupado por la frontera sur de México.

Aquí tienes la filtración original.

Todo por la patria

De acuerdo al segundo cable de WikiLeaks, se pudo entender que los asesinos de Arturo Beltrán Leyva había sido la misma Marina mexicana siguiendo instrucciones de Estados Unidos. Ya que así lo reportó el gobierno estadounidense. Quien además señala lo siguiente respecto al operativo realizado por el ejercito.

La operación es una clara victoria para el gobierno de México y un ejemplo de excelente cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Aunque se dice en los documentos que la muerte de este no bastará para eliminar el crimen organizado en México.

Aquí tienes la filtración original.

Las consecuencias de la guerra

En el tercer cable mostrado en WikiLeaks, se habla de las consecuencias que tuvo la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderon. En este cable podemos leer lo siguiente

Las referencias f-h indican que Calderón y su administración están actualmente bajo un gran estrés por la guerra contra las drogas, el colapso económico y las pérdidas electorales de su partido en las recientes elecciones intermedias. A pesar de informes recientes nosotros seguimos interesados en cómo este estrés afecta su personalidad y su estilo de gestión y cómo ese estilo está afectando la marcha del gobierno, sobre todo a raíz de los recientes cambios de gabinete.

Aquí tienes la filtración original.

El Estado de Excepción

En el cuarto cable, se retoma el tema de la guerra del narcotráfico, pero esta vez se revela una propuesta hecha por el gobierno mexicano ante diplomáticos estadounidenses. En donde se invoca al artículo 29 de la Constitución Mexicana. El cual podría hacer valido el Estado de Excepción en algunas zonas del país.

Si embargo, los diplomáticos estadounidenses decidieron que era demasiado riesgoso implementarlo y que las consecuencias de esto serán mayores que los beneficios.

Aquí tienes la filtración original.

El Grupo de Trabajo Bilateral

En el quinto cable dio a conocer que se inauguró el Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa. En donde el gobierno de Estados Unidos puede apoyar militarmente al gobierno mexicano, buscando que este se modernice en general.

Al no tener que preocuparse en la materia militar, México podría enfocarse en modernizar sus políticas de derechos humanos y también modernizar sus instituciones. Además de que contar con el apoyo militar de Estados Unidos ayudaría al ejercito mexicano en la guerra contra el narcotráfico. Por cierto, esto si se realizó y se encuentra vigente hasta el día de hoy.

Aquí tienes la filtración original.

Fuente: Animal Político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos