Internet

Quién es Julian Assange. Cronología de un caso de once años

Julian Assange cambió el mundo como lo conocemos. Esta es la historia y cronología de lo que hizo y lo que derivó en su arresto.

Los rumores eran ciertos y ha sucedido. Luego de siete años como refugiado político la embajada de Ecuador en el Reino Unido le retiró el asilo político a Julian Assange y ha sido arrestado por las autoridades.

Era un momento que lucía inminente desde agosto de 2012, cuando el controvertido líder de WikiLeaks obtuvo el resguardo de las autoridades de dicho país. En aquel momento lucía como algo provisional, pero ya han transcurrido siete años.

Tiempo más que suficiente para diluir la relevancia de lo que hizo Julian Assange y lo que representa a nivel político y social su arresto.

De modo que aquí les presentamos una cronología básica sobre los hechos que detonaron y derivaron en este arresto. Como un medio para darle magnitud al suceso:

Los hechos

2008-2010: el australiano Julian Assange comienza a formarse una reputación como filtrador de documentos confidenciales.

Adquiere cierta notoriedad en círculos aislados por la revelación de  información clasificada del saqueo a Kenia por USD $1.500 millones de parte del presidente Daniel Arap Moi.

En 2008 filtra los correos electrónicos de la entonces candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin y fastidia su proyecto político.

Julio de 2010: WikiLeaks se posiciona en el mapa y cimbra al mundo. El sitio libera más de 90.000 documentos militares, convirtiéndose en la mayor filtración de información sobre el Ejército de Estados Unidos.

Los documentos secretos hablan de estrategias militares en la guerra de Afganistán, las bajas civiles que esta ocasionó y toneladas de información incómoda para la opinión pública.

Agosto de 2010: Suecia lanza una orden de arresto contra Assange bajo los cargos de presunta violación. Le acusa una simpatizante del Partido Pirata sueco. Julian toma control de la cuenta de Twitter de WikiLeaks para defenderse mientras huye.

Octubre de 2010: WikiLeaks contraataca y publica 391.000 documentos sobre la guerra de Irak. Con detalles sobre torturas y otras atrocidades. La mayor filtración desde el Pentágono en la historia.

Diciembre de 2010: Julian Assange se entrega a la policía británica por los presuntos cargos sexuales. Estados Unidos literalmente lo celebra. Un juez le revoca la prisión preventiva. Paga una multa de 240 mil Euros y recupera su pasaporte. Visa y Mastercard le cortan el sistema de fondos a WikiLeaks.

Abril de 2011: WikiLeaks filtra documentos sobre detenidos en Guantánamo. Suecia prepara la extradición de Assange.

Agosto de 2011: WikiLeaks filtra documentos sobre espionaje a funcionarios de las Naciones Unidas.

Octubre de 2011: WikiLeaks anuncia su suspensión por falta de fondos tras la jugada de Visa y Mastercard.

Mayo de 2012: el Tribunal Supremo de Reino Unido comienza con la extradición a Suecia de Assange.

Junio de 2012: tras horas de persecuciones y especulaciones el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, revela que Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político.

Agosto de 2012: Ecuador confirma el asilo político a Assange y se convierte en su nuevo residente de la Embajada. La comunidad internacional no está contenta.

Julio de 2013: Las autoridades de Ecuador revelan que alguien plantó un micrófono en su embajada.

Junio de 2014: La ONU abre una investigación sobre WikiLeaks. Assange solicita se retire la investigación en su contra.

Febrero de 2016: La ONU denuncia a la detención de Assange como arbitraria. Pide a las autoridades suecas y británicas frenen la persecución.

Junio de 2016: a cuatro años de su asilo Noam Chomsky, Ai Wei Wei, Slavoj Zizek, Paz Pérez Esquivel, Michael Moore, Vivienne Westwood y otras personalidades se manifiestan a favor de Assange.

Noviembre de 2016: Assagne es interrogado por un fiscal ecuatoriano y magistrados suecos. Clama es inocente.

Enero de 2017: Julian ofrece entregarse a cambio de liberar a Chelsea Manning. Manning fue analista militar y responsable de filtrar 700.000 documentos a WikiLeaks.

Mayo de 2017: Suecia archiva investigación contra Assange. La policía británica sigue persiguiéndolo aún así por no cumplir con las condiciones originales de su orden de arresto.

2017 a 2019: crecen las tensiones internas en la Embajada de Ecuador. Tras muchos choques entre Assange y la embajada corren los rumores de una futura expulsión.

Abril de 2019:  Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres. Tiene ahora 48 años de edad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos