Espacio

José Maza:”Tienen que ir a buscar el eclipse de Sol, porque si se quedan parados pueden pasar 370 años”

En el marco de la presentación de su nuevo libro el destacado profesor José Maza Sancho nos habla sobre el esperado eclipse solar.

Este miércoles 24 de abril a las 19:30 horas , el astrónomo y astrofísico chileno José Maza Sancho presentará su nuevo libro llamado «Eclipses» con un gran evento gratuito que se realizará en el Teatro Caupolicán.

Se espera que el recinto esté completamente lleno ya que solo a un día del evento las localidades están casi agotadas en su totalidad. Si quieres asistir solo debes llenar este formulario web .

En su nuevo libro llamado «Eclipses», el astrónomo chileno hablará sobre la historia de estos fenómenos en el país además de arrojar sus proyecciones con respecto a los próximos eventos este 2019 y el 2020.

Es por esto que nosotros quisimos tener una exclusiva con el profesor antes de la presentación oficial de su nuevo libro y realizamos una pequeña entrevista en la cual nos habla sobre su nuevo libro y todo lo que debemos saber para presenciar los próximos eventos astronómicos que veremos en el país.

Con respecto a su nuevo libro “Eclipses” ¿Cuáles son las principales temáticas que abarcará en su nueva obra?

«El libro trata claramente sobre el tema de los eclipses. En el se cubren desde detalles de eclipses históricos que han acontecido en el país y además tiene una larga introducción contando varios de estos eventos que han ocurrido en el mundo que han sido interesantes históricamente. Por otro lado, está expuesta una breve reseña de los eclipses que han acontecido en Chile durante el último siglo como también realizo un comentario sobre los similares eventos acontecidos en la Luna. En el penúltimo capítulo hablo sobre el eclipse del 2 de julio del 2019 en el Valle del Elqui y en el último capítulo sobre el eclipse del 14 de diciembre del 2020 en Villarrica y Pucón».

¿Espera con ansias el próximo eclipse solar el 2 de Julio? ¿Cuáles son sus recomendaciones para que las personas tengan presente al momento de presenciar el evento?

«Por supuesto. Todo esperamos con gran interés el 2 de julio para poder apreciar el próximo eclipse solar de sol de Chile que va a ocurrir en el Valle del Elqui. Las principales recomendaciones para ver el eclipse es no mirarlo jamás a ojo desnudo, utilizar un instrumento apropiado, unos lentes especiales para mirar el eclipse. A falta de un lente apropiado, uno puede comprar el filtro de una máscara de soldador de grado 12, que es un trozo de vidrio rectangular, de cuatro centímetros de altura y alrededor de 10 de largo. Su precio es bastante económico, aproximadamente 800 pesos, eso sí importante que sea grado 12 ya que este es el más oscuro de una máscara de este tipo. La alternativa más innocua es hacer la observación proyectando una imagen del sol mediante una cartulina. Esto se logra haciéndole un pequeño agujero en ella, se coloca de modo que el sol proyecte una imagen por el agujero reflejada al suelo .Con esto lograremos ver una imagen redonda que lentamente va a ir perdiendo mordiscos hasta que el sol aparezca transformado en una luneta. Cuando el eclipse alcance la totalidad, solo en ese momento uno puede mirar a simple vista para tratar de ver la corona, que es el halo que rodea el sol». 

¿Cuál es el principal mensaje que quiere expresar para los lectores en este nuevo libro?

«El mensaje más importante que se quiere transmitir con el presente libro a los lectores es que las ciencias naturales se basan en la observación. La astronomía es una ciencia natural que durante milenios ha ido investigando y catalogando los fenómenos celestes. Los eclipses son fenómenos hermosos, de rara ocurrencia y todo el mundo debería tener la posibilidad de vivenciar un eclipse total de sol.Uno tiene que viajar a buscar el eclipse, porque el fenómeno no va a venir a buscarlo a uno. Si uno se queda parado, en promedio cada 370 años vuelve a repetirse un eclipse en el mismo lugar en que uno se encuentra. Claramente como la vida de nosotros es mucho más corta que eso, uno tiene que acudir al lugar donde se va a producir el fenómeno».

¿Cree que Chile es un país privilegiado por presenciar este tipo de eventos astronómicos con tan poco tiempo de diferencia?

«Está mas que claro que lo somos. En Chile tenemos dos eventos dentro de los próximos dos años, el primero en el Valle del Elqui este próximo 2 de julio del 2019, estamos a menos de tres meses del evento, y el próximo (la revancha) va a ser el 14 de diciembre del año 2020 en Villarrica y Pucón. Todos los habitantes de estas zonas deberían regocijarse de tener la posibilidad de ver un eclipse a domicilio. Recordemos que gente va a venir gente de todo el mundo de evidenciar un eclipse en Chile y yo espero personalmente que a los niños este fenómeno los motive para ver la ciencia con otros ojos, para que discutan y hablen de este fenómeno totalmente natural».

¿Cual es su opinión con respecto a las personas que relacionan estos eventos con malos augurios?

«Esto no producirá ninguna calamidad, ninguna desgracia, ningún efecto en nada terrícola. La tierra se va a morir de la risa, se va a quedar sin luz durante dos minutos, dos minutos y medio en el valle del Elqui. Entonces hay que tomarlo como un fenómeno muy escaso e inolvidable como una linda puesta de sol, solo que será en una hora diferente. Están todos, desde jóvenes, niños hasta personas mayores convocadas a sentir y a vivir la experiencia muy linda de un eclipse de sol. Esta es la idea que quiero transmitir en el libro, que se lo tomen como algo interesante, que no crean en todas las tonterías que puedan escuchar por ahí porque siempre van a existir los charlatanes dándole interpretaciones falsas al evento».

Tags

Lo Último


Te recomendamos