Empresas

Inteligencia Artificial de IBM predice el 95% de renuncias de empleados

El departamento de recursos humanos pronto será reemplazado por la Inteligencia Artificial de IBM.

IBM se ha convertido en un referente mundial gracias al desarrollo de plataformas de inteligencia artificial. Dónde su supercomputadora Watson es un ejemplo de los alcances de esta tecnología.

PUBLICIDAD

Ahora la compañía tiene más claro el futuro laboral del mundo y parece que su visión es casi inequívoca: en pocos años una inteligencia artificial determinará qué tan probable será que un empleado renuncie a su puesto.

Ginni Rometty, CEO de IBM acaba de hablar sobre el asunto en su participación dentro de la cumbre @ Work Talent + HR de CNBC en Nueva York.

Reveló que la empresa recibe cerca de 8 mil solicitudes de empleo al día. Lo que los ha orillado a desarrollar esta plataforma IA para la gestión de su departamento de recursos humanos.

Simpson Homero

Lo inquietante es que ahora ese sistema de inteligencia artificial es capaz de predecir con un 95 por ciento de precisión cuándo sus trabajadores planean renunciar a su puesto.

Esto lo habría logrado gracias a su Programa de desgaste predictivo, potenciado por Watson. En dónde el análisis de datos derivados de varios elementos, incluyendo las entrevistas de salida cuando un trabajador deja su puesto, ayudaron a crear este sistema.

Adiós humanos

Rometty no reveló muchos detalles sobre el funcionamiento de este programa. Pero sí llegó al grado de compartir que la plataforma incluso prescribe acciones a los jefes de los potenciales empleados en riesgo de abandonar el barco.

IBM

La ejecutiva afirma que este sistema le ha ahorrado a IBM ya cerca de $300 millones. Pero esa herramienta de retención sólo sería parte de de un conjunto de productos igual de complejos de inteligencia artificial.

De hecho IBM actualmente apunta a deshacerse de las personas para que administren sus áreas de recursos humanos. Ya que esta inteligencia artificial puede ejecutar funciones suficientes para reducir en un 30% el número de trabajadores en ese sector de su compañía.

Los robots no sólo se quedarán con los puestos de trabajo en las fábricas. También lo harán en las oficinas. Tal vez más pronto de lo esperado.

Tags

Lo Último