Política

México: El INE comienza pruebas de una urna de votación electrónica para dificultar fraudes

El Instituto Nacional Electoral de México quiere modernizar su sistema de votaciones. Están probando una urna electrónica como las de EE.UU.

Para el INE en México, el futuro es hoy. Aunque este llega un poco atrasado (como suele suceder). Esta nueva urna electrónica permitirá que los mexicanos voten de una manera electrónica; aunque por el momento no se sabe cuándo ni si se pondrá en funcionamiento.

La urna electrónica del INE

En teoría, las urnas electrónicas alrededor del mundo sirven para dificultar cualquier tipo de fraude electoral; errores de conteo y también para mejorar la velocidad en que se conocen los resultados de las elecciones. Por ahora en México se tiene solo un prototipo.

La urna prototipo ya ha realizado 631 ejercicios de votación para probar la tecnología. El problema es que para implementar esto primero se necesitaría una reforma a la ley en materia electoral; así que no esperes pronto poder sentirte en el futuro al momento de votar.

La nueva tecnología podría usarse primero con los votantes remotos que se encuentran fuera del territorio nacional. Dentro de México, por el momento, seguiremos haciendo las cosas a lo vintage. No se sabe cuándo se pueda implementar esta tecnología; pues no hablamos de un tema nuevo. El Instituto lleva años haciendo pruebas y barajando el tema.

Según Jaime Rivera Velázquez; lo más complicado en este caso será que la gente se anime a votar de esta forma y logre superar la desconfianza que los aparatos podrían generar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos